Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía de Venezuela imputó al presunto narcotraficante Walid Makled, extraditado desde Colombia, de los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y sicariato y exigió que el acusado se mantenga recluido.
Los fiscales "acusaron a Makled por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales, asociación para delinquir y sicariato", según el documento. Además, "pidieron que se ordene el pase a juicio y se ratifique la medida privativa de libertad".
Makled, extraditado de Colombia en mayo, está presuntamente vinculado en los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal, en Venezuela. En declaraciones desde su celda en Colombia, el acusado dijo tener en su poder videos y "pruebas contundentes" que implicaban a altos militares y funcionarios del gobierno venezolano en sus negocios turbios.
Makled también dijo haber financiado una campaña electoral del presidente Hugo Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello. El gobierno venezolano siempre ha refutado las acusaciones del presunto narcotraficante.
Makled pertenece a una adinerada familia venezolana. Tres de sus hermanos se encuentran detenidos en Venezuela. Uno de ellos, Abdalá, fue candidato a la alcaldía de Valencia (la tercera ciudad del país) en las elecciones regionales de noviembre de 2008.