7 May 2021 - 2:51 a. m.

India: casi 4.000 muertos por coronavirus y 412.000 nuevos contagios en un día

Los especialistas consideran que lo peor está por venir y que el pico epidémico se alcanzaría recién dentro de unas semanas. “Un tercer episodio es inevitable dados los altos niveles de contaminación”, advirtió K. Vijay Raghavan, principal consejero científico del gobierno indio.

Agencia AFP

Agencia AFP

Las cifras del ministerio de Salud dan cuenta de 3.980 muertes y de 412.262 casos diarios, lo que eleva a 230.168 los fallecidos y a 21,1 millones las infecciones registradas en India desde el comienzo de la pandemia. Algunos expertos consideran que esas cifras oficiales están muy por debajo de la realidad.

Este nuevo récord rompió una serie de varios días de disminución de casos. Tras un máximo de 402.000 contaminaciones diarias el viernes pasado, en los días siguientes hubo una ligera disminución a 357.000 antes de volver a aumentar el martes.

Le puede interesar: Colapso hospitalario en India en medio de récord de casos y muertes

El violento aumento del números de casos desde fines de marzo sumergió a los hospitales que enfrentan penuria de camas, medicamentos y oxígeno. El gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado, pero varias regiones, entre ellas la Nueva Delhi, la capital, Bihar y Maharashtra, optaron por confinar a la población.

Los especialistas consideran que lo peor está por venir y que el pico epidémico se alcanzaría recién dentro de unas semanas. “Un tercer episodio es inevitable dados los altos niveles de contaminación” actuales, advirtió K. Vijay Raghavan, principal consejero científico del gobierno indio. “Pero no está claro exactamente cuándo ocurrirá este tercer episodio. Tenemos que prepararnos para nuevas olas”, afirmó en una conferencia de prensa.

El gobierno enfrenta cada vez más críticas ante la dramática situación que atraviesa el sector de la salud con pacientes con dificultad respiratoria que mueren a las puertas de los hospitales saturados, con escasez de oxígeno y suministros médicos esenciales.

Le puede interesar: ¿Cómo está India tras romper récords de muertes y contagios de Covid-19?

En los últimos 10 días, India recibió ayuda médica de emergencia, que incluye generadores de oxígeno y respiradores, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

La pobreza y el coronavirus en India

Alrededor de 230 millones de indios cayeron en la pobreza debido a la pandemia de coronavirus, siendo los jóvenes y las mujeres los más afectados, mientras que la segunda ola  de contagios amenaza con empeorar las cosas, según un estudio.

El riguroso confinamento durante meses en India dejó a unas 100 millones de personas sin trabajo, según el informe de la Universidad Azim Premji, con sede en Bangalore, y alrededor del 15% ha sido incapaz de encontrar un empleo. Las mujeres estan en peores condiciones, con una tasa de 47% de desempleo después de que se levantaran las restricciones por el coronavirus, según el estudio publicado el miércoles.

Le puede interesar: Lecciones para Colombia de un gran estudio del coronavirus en India

El informe, que definió a las personas en la pobreza como las que viven con menos de 375 rupias (5 dólares) por día, precisó: “Aunque los ingresos cayeron en todos los ámbitos, la pandemia afectó mucho más a los hogares más pobres”.

Comparte: