Publicidad

Indonesia en alerta máxima por volcán en erupción

Una gigantesca columna de cenizas se alzó este martes sobre el volcán Lewotobi Laki Laki, obligando a las autoridades a declarar el nivel de alerta más alto. Aunque no se han reportado víctimas, el riesgo de flujos de lodo y nuevas explosiones mantiene en vilo a las comunidades cercanas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de junio de 2025 - 04:41 p. m.
Los aldeanos observan la erupción del monte Lewotobi Laki-Laki vista desde la aldea de Talibura en Sikka, Nusa Tenggara Oriental, el 17 de junio de 2025. Un volcán en el este de Indonesia arrojó una colosal torre de ceniza al cielo el 17 de junio, dijeron las autoridades, después de que elevaron su nivel de alerta al más alto de un sistema de cuatro niveles.
Los aldeanos observan la erupción del monte Lewotobi Laki-Laki vista desde la aldea de Talibura en Sikka, Nusa Tenggara Oriental, el 17 de junio de 2025. Un volcán en el este de Indonesia arrojó una colosal torre de ceniza al cielo el 17 de junio, dijeron las autoridades, después de que elevaron su nivel de alerta al más alto de un sistema de cuatro niveles.
Foto: AFP - STR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un volcán en erupción en el este de Indonesia lanzó el martes una enorme columna de cenizas al cielo, informaron las autoridades, que elevaron al máximo el nivel de alerta.

El Monte Lewotobi Laki Laki, un volcán de doble cumbre de 1.584 metros de altura ubicado en la isla turística de Flores, entró en erupción a las 09H35 GMT, según un comunicado de la agencia de vulcanología.

“La altura de la columna eruptiva fue observada en aproximadamente 10.000 metros sobre la cima. La columna de cenizas era gris y de una densidad espesa”, indicó el informe, tras elevar el nivel de alerta al máximo grado en un sistema de cuatro niveles.

Por el momento no reportaron daños ni víctimas ni cancelaciones de vuelos.

Los residentes y turistas deben evitar cualquier actividad en un radio de al menos siete kilómetros alrededor del cráter del volcán, declaró el jefe de la agencia de geología, Muhamad Wafid.

También advirtió sobre la posibilidad de flujo de lodo peligroso, conocidos como lahares, un tipo de corriente de materiales volcánicos compuesta por barro o escombros, en caso de lluvias intensas, especialmente para las comunidades cercanas a los ríos.

Asimismo, instó a los habitantes de la zona a usar mascarillas para protegerse de las cenizas volcánicas.

“Laki Laki”, que significa “hombre” en indonesio, está junto a otro volcán más tranquilo, pero más alto, de 1.703 metros, llamado “Perempuan”, que significa “mujer”.

Indonesia, un vasto archipiélago, experimenta una actividad sísmica y volcánica frecuente debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.