Publicidad

Informes de WikiLeaks prueban que Irak es un "país sin ley": movimiento iraquí

Según Al Iraqiya, eso lo confirman el número de víctimas y la incapacidad de sus familias para pedir indemnizaciones por las violaciones contra sus parientes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
24 de octubre de 2010 - 11:25 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El partido político Al Iraqiya, ganador de las pasadas elecciones iraquíes del 7 de marzo, aseguró que los documentos desvelados por la web WikiLeaks sobre la guerra de Irak son muy precisos y demuestran que es un "país sin ley".

"Los documentos de WikiLeaks sobre Irak son precisos al cien por cien", subrayó en un comunicado el consejero de Al Iraqiya Hani Ashur.

Estos informes, añadió Ashur, "prueban que Irak es un país sin ley desde hace años, y esto lo confirman el número de víctimas y la incapacidad de sus familias para pedir indemnizaciones o conocer la realidad de las violaciones contra sus parientes".

De acuerdo con Ashur, los documentos publicados ayer por la web WikiLeaks, que muestran la existencia de un mayor número de víctimas civiles y el encubrimiento de las torturas por parte de EEUU, comprometen más a las fuerzas estadounidenses que al Gobierno iraquí, aunque, aclaró, "no son acusaciones, como muchos aseguran".

El representante del Al Iraqiya instó a que no se politice el asunto ni se ponga en duda la veracidad de los documentos sólo para defender al Gobierno y afirmó que todas las reacciones contra estos textos son "un tipo de radicalismo que niega los derechos de millones", con fines políticos y sin pruebas que lo sustenten.

Ashur insistió en que los iraquíes y las autoridades tienen millones de pruebas que reiteran lo que se lee en los textos y que algunas de ellas "todavía están en los cadáveres de las víctimas, en los detenidos que murieron o en los encarcelados por parte de las tropas estadounidenses o iraquíes".

Los informes aseguran que desde la invasión estadounidense de Irak, en 2003, han perecido 70.000 civiles, de un total de 100.000 iraquíes, y acusan al primer ministro del país, Nuri al Maliki, de haber ordenado arrestos selectivos.

Sin embargo, la Oficina de Información del Gobierno iraquí negó esta implicación y aseguró que el revuelo informativo que hay detrás de este asunto tiene motivaciones políticas.

La filtración a través de la página de internet WikiLeaks de 391.000 documentos sobre la guerra en Irak revela numerosas denuncias de torturas y abusos que EEUU nunca investigó, así como la muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.