El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que "con mucho gusto" acompañará al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su anunciado viaje de regreso a su país, este jueves.
"Con mucho gusto lo voy a acompañar", sostuvo Insulza en declaraciones a la red estatal de televisión (TVN) , de Chile, en las que agregó que probablemente se le unirán el secretario del Tesoro alemán y el secretario de la comisión internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
En Buenos Aires, además, fuentes oficiales informaron de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, formará parte de la comitiva.
El presidente nombrado por el Congreso hondureño tras la destitución de Zelaya, Roberto Micheletti, advirtió hoy que en caso de que este regrese al país, los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".
Por su parte, el nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, afirmó que el secretario general de la OEA va a poder entrar en el país, pero no el depuesto presidente Manuel Zelaya.
"El señor secretario perfectamente bien puede venir a cualquier hora, pero es diferente porque la ley no le permite venir a intervenir en los asuntos soberanos de Honduras, entonces él va a pasar y el presidente Zelaya no va a pasar", dijo Ortez a un canal de televisión hondureño.
Insulza dijo que la contribución de la OEA para resolver la crisis política por la que atraviesa Honduras es tratar de mantener unido a todo el continente y preservar la democracia.
Al mismo tiempo, subrayó que Zelaya fue depuesto mediante un golpe militar "a la antigua", lo que resulta inaceptable.
"No es que se haya hecho una reunión del Congreso para destituir al presidente, no es que se haya hecho una acusación constitucional, no es que se haya seguido un procedimiento legal, simplemente ha habido un golpe militar a la antigua y eso es inaceptable" ¿, precisó.
Añadió que la restitución del presidente hondureño se conseguirá gracias a la presión de la comunidad internacional unida a la interna
"Sin reconocimiento legal, sin recursos, sin posibilidad de acudir a un organismo internacional del crédito, sin ser admitido en ningún organismo internacional, sin relaciones con ningún país, la dictadura no es capaz de sostenerse", sostuvo.
José Miguel Insulza consideró "retóricas" las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, respecto de que está dispuesto a enviar tropas a Honduras para reinstalar en el poder a Zelaya.
"Él (Chávez) sabe perfectamente que no va a haber derrocamiento (...) No hay que darle mucha importancia a esas declaraciones", consideró.