Publicidad

Irak completó el pago de compensaciones a Kuwait por haberlo invadido en 1990

Irak terminó el pago de esta compensación impuesta por la ONU, que comenzó en el 2004. Ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas después de la caída del régimen de Sadam Hussein.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de diciembre de 2021 - 07:40 p. m.
En el 2004, después de la caída del régimen de Hussein, Irak reinició el contacto con Kuwait y empezó a pagarle las compensaciones adeudadas por la invasión ocurrida en 1990. 
Su presidente actual es: Mustafa Al-Kadhimi.
En el 2004, después de la caída del régimen de Hussein, Irak reinició el contacto con Kuwait y empezó a pagarle las compensaciones adeudadas por la invasión ocurrida en 1990. Su presidente actual es: Mustafa Al-Kadhimi.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Irak ha terminado de pagar a Kuwait las compensaciones impuestas por las Naciones Unidas por la invasión y ocupación de ese país entre agosto de 1990 y febrero de 1991, aseguró el Banco Central iraquí.

Con un último pago de 44 millones de dólares, Bagdad completó los 52.400 millones en concepto de reparación que determinó hace 30 años el Comité para Indemnizaciones del Consejo de Seguridad de la ONU por los daños causados por la ocupación del régimen de Sadam Hussein, que gobernaba en ese entonces a Irak.

Irak invadió a Kuwait el 2 de agosto de 1990 y anunció la anexión del rico país petrolero siete días más tarde, lo que dio lugar a la llamada “Segunda Guerra del Golfo”, en la que una coalición de 34 países, liderados por Estados Unidos, acabó expulsando a los ocupantes seis meses después.

Le puede gustar: Corte Suprema de EE. UU. aceptó demanda en contra de los mandatos de vacunación

Kuwait no volvió a restablecer las relaciones con su vecino país del norte hasta el 2004, después del derrocamiento de Sadam Hussein, debido a la intervención militar estadounidense en Irak en marzo de 2003.

Desde entonces, las autoridades de los dos países vecinos han estado cooperando, bajo los auspicios de la ONU, para el pago de las indemnizaciones y para cerrar el expediente de los bienes y prisioneros desaparecidos.

Le sugerimos: Bill Gates afirmó que la pandemia acabará en 2022, aunque vienen meses difíciles

Estos dos capítulos de la guerra todavía quedan abiertos, particularmente el de los desaparecidos, pues apenas se han podido encontrar e identificar una pequeña parte de las 605 personas desaparecidas durante la invasión, la mayoría kuwaitíes, pero también soldados de otros países árabes que participaron en la liberación de Kuwait.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

anselmo(12946)25 de diciembre de 2021 - 02:54 p. m.
Bueno, y cuándo el imperio compensará a tantos países invadidos y destrozados, como los daños causados por sus intervenciones y bloqueos criminales a muchos pueblos del mundo, en especial a los latinoamericanos. Como ha sucedido en la historia de la humanidad, siempre ha existido la ley del embudo donde lo estrecho es para el débil y lo amplio para el poderoso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.