Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Irán, a punto de sella acuerdo

Ese país enviará uranio a Rusia y Francia para transformarlo en combustible.

Redacción Internacional

22 de octubre de 2009 - 05:31 p. m.
PUBLICIDAD

Rusia enriquecería aproximadamente 1.200 kilos de uranio iraní y luego Francia lo convertiría en combustible. Este parece ser el núcleo del borrador del acuerdo al que llegaron los delegados de Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Inglaterra y Alemania con los representantes iraníes ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

De firmarse este acuerdo, Irán aceptaría recibir de parte del grupo de potencias el combustible nuclear que necesita para su programa energético civil.

Sin embargo, Ali Akbar Salehi, presidente del organismo iraní de la Energía Atómica, aseguró ayer que el país no renunciará a su “derecho” a adquirir tecnología para la producción de combustible nuclear, autorizada dentro del I Tratado de No Proliferación Nuclear.

“Debido al tipo de reactores que hay en el país, no existe razón alguna para ir más allá de un enriquecimiento del 4 ó el 5%. Así que 5% es el máximo que pretendemos para los futuros reactores. No vamos a aceptar otras restricciones que las que imponga un tratado del que somos signatarios”, dijo Akbar Salehi. Dentro del borrador pactado se contempla que Rusia enriquezca el uranio iraní hasta un 20%.

Entre tanto, el diario israelí Haaretz, publicó el jueves un reportaje en el que revela un supuesto encuentro entre funcionarios israelíes e iraníes de sus respectivas comisiones nucleares para discutir el asunto de la proliferación nuclear. Según el diario, la reunión se habría llevado a cabo el 29 y 30 de septiembre en El Cairo. De ser cierta, habría constituido el primer contacto oficial entre iraníes e israelíes en 30 años.

Teherán, sin embargo, desmintió tajantemente la existencia de esa reunión. Y aseguró que la información del diario israelí busca enrarecer el actual clima de las negociaciones. “Irán no reconoce el régimen sionista. Lo considera ilegítimo y ficticio”, afirmó un porta voz iraní.

Read more!

Aunque las tensiones siguen presentes, el resultado de estas negociaciones podría ser determinante en el balance de fuerzas en la región. Irán estaría reconociendo que está dispuesto a cooperar con las potencias y que en efecto su programa nuclear es un programa civil; las potencias, entre tanto, profundizarían la confianza con un país al que necesitan de socio, entre otras cosas, para estabilizar a Afganistán y Pakistán.

Sin embargo, el borrador es también una apuesta riesgosa: “Implicará la aceptación por parte del grupo de los 5+1 del enriquecimiento de uranio que Irán ha realizado desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, aseguró Michael Sing, experto en Oriente Medio del Washington Institute.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.