Publicidad

Irán bloquearía estrecho de Ormuz

Sube el tono de las amenazas entre Estados Unidos e Irán, y aunque la retórica no ha desembocado en un enfrentamiento, ambas naciones movilizan estrategia y artillería en el Golfo Pérsico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
29 de diciembre de 2011 - 09:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno iraní, que realiza maniobras militares en el estrecho de Ormuz, reportó presencia del ejército norteamericano en el mismo lugar, y afirmó que cerraría ese estrecho, por donde pasa el 40% del petróleo mundial, si sus exportaciones petroleras son sancionadas.

Además de Irán, segundo productor mundial de la OPEP, Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Catar y los Emiratos Árabes Unidos exportan petróleo por Ormuz. EE UU. obtiene de esta región dos millones de barriles de crudo diarios: 18% de su consumo global.

En reacción a las amenazas iraníes, el Gobierno de Obama alertó al régimen de los ayatolás, afirmando que "ninguna perturbación del tráfico marítimo en Ormuz será tolerada". EE.UU. posee en el Golfo la Vº Flota basada en Bahréin, responsable de la seguridad en el golfo Pérsico, el mar Rojo, el mar Arábigo y las costas del este de África, y está decidido a impedir el bloqueo aunque sea por la fuerza.

Sin embargo, y como era de esperarse, el Gobierno iraní fue indiferente ante la advertencia. El general Hassan Salami, segundo en los Guardias de la Revolución, afirmó que “cuando los intereses vitales de Irán están amenazados, respondemos poniendo en marcha nuestra estrategia de defensa", sin esperar “el permiso" de otros países y particularmente de EE.UU.

El almirante Mahmud Mussavi, portavoz de las maniobras navales iraníes que se desarrollan en Ormuz, afirmó que se identificó un portaaviones estadounidense en la zona. La televisión iraní difundió imágenes de un portaaviones ingresando, sin escolta, "al mar de Omán" después de haber pasado por Ormuz. El portaaviones parecía ser el "USS John C. Stennis", una de las mayores máquinas de guerra de EE.UU. A partir de esto, el almirante llamó a las fuerzas extranjeras a respetar las leyes internacionales: "Si constatamos que los navíos de países de fuera no respetan el perímetro de seguridad de las maniobras, actuaremos contra ellos".

Las sanciones a las exportaciones de crudo iraní, que representan el 80% de las arcas del país, son inminentes. El Congreso de EE.UU. aprobó medidas que amplían los bloqueos al Banco Central de Irán, principal vía de las transacciones internacionales. Cuando Obama ratifique la ley, el Banco Central y las personas e instituciones que hagan transacciones con él no podrán hacer negocios con el sector público y privado de EE.UU.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.