Una empresa iraní ha comenzado a almacenar gas butano licuado en tanques construidos en la fase ocho y nueve del yacimiento de “South Pars”, uno de los más ricos del mundo.
Los tanques han comenzado a operar tras ponerse en marcha el último compresor, explicó el responsable del departamento del proyecto, Hamid-Reza Mahdavi, a quien cita la televisión estatal por satélite.
“El gas almacenado será enviado por gasoducto a una terminal de carga para ser transportado en buques especiales”, agregó el directivo
Mahdavi también anunció que las dos refinerías que están en proceso en las fases 8 y 9 de South Pars estarán operativas en aproximadamente un mes de plazo.
Irán acoge bajo su subsuelo las terceras mayores reservas probadas de gas y petróleo del mundo, pero tiene una débil industria de refinado que le hace dependiente del exterior.
El yacimiento de “South Pars”, que comparten Irán y Qatar a través del lecho marino del Golfo Pérsico, está considerado uno de los mayores del planeta, ya que según los expertos alberga un ocho por ciento de las reservas mundiales de gas.