Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

'Irán demuestra voluntad de paz'

Tras el acuerdo logrado con el grupo G5+1 en materia nuclear, la República Islámica planea recuperar su crecimiento económico.

Daniel Salgar Antolínez

01 de diciembre de 2013 - 04:00 p. m.
Alireza Sabzali, encargado de negocios de la Embajada de Irán en Colombia. / Luis Ángel - El Espectador
PUBLICIDAD

El acuerdo preliminar logrado entre Irán y las potencias del G5+1, en el cual la República Islámica se comprometió a congelar su programa nuclear con fines militares a cambio de que se alivien las sanciones económicas en su contra, es visto por muchos analistas y la prensa mundial como uno de los mayores logros de la política exterior en la última década. Tanto para el gobierno estadounidense como para el iraní, encabezado por el nuevo presidente, Hasán Rohaní, el pacto implica un triunfo político, aunque genere inconformidad en los sectores más conservadores.

Alireza Sabzali, encargado de negocios de la Embajada de Irán en Colombia, dice que, tras el acuerdo, la segunda potencia petrolera del planeta recuperará su crecimiento económico. Agrega que, a pesar de los esfuerzos de Occidente, Irán no ha estado aislado y sigue siendo un interlocutor en Oriente Medio que EE.UU. no puede ignorar.

¿Cómo está la economía iraní después de las sanciones económicas y el embargo petrolero?

Son innegables los efectos de cualquier sanción en una determinada economía. Sin embargo, los estudios y los hechos muestran que, gracias a la buena administración en Irán, los daños no son tan graves como se piensa en Occidente. Por supuesto, las sanciones afectan los índices económicos; la mayor afectación consiste en desempleo e inflación. Al contrario de los años anteriores, el crecimiento económico del año pasado estuvo en cero. La meta de Rohaní es alcanzar un crecimiento por lo menos del 3% para 2014. Alcanzar esa meta parece viable.

¿Cómo va a ser la recuperación de la economía iraní?

Uno de los resultados sería la liberación de los depósitos de dinero que tiene Irán en otros países. Tenemos noticias de que, como un primer paso, ya se han liberado unos US$8.000 millones. Además, la exportación de petróleo va a ser más ágil y fácil. Esos ingresos afectarán positivamente la economía.
Usted dice que, pese a las sanciones, Irán no ha estado aislado en los últimos años.

Read more!

El hecho es que en la toma de posesión de Rohaní participaron delegaciones de 55 países, una cifra no despreciable. Estaban presidentes y primeros ministros de once países. Si comparamos esas cifras con otros países, que supuestamente no están aislados, son casi las mismas. Además, Irán no puede estar aislado, debido a su ubicación geográfica. Tiene fronteras terrestres con siete países, y marítimas con países en el norte y en el sur, en el golfo Pérsico. En el norte están los países de Caucasia y Oriente central, que históricamente han tenido que cruzar nuestro país para llegar al golfo. También se sabe que Irán es una potencia petrolera y de gas, y no ha dejado de serlo.

¿Qué va a pasar con el embargo petrolero?

Se va a levantar. Pero aún durante las sanciones y el bloqueo, Irán siguió exportando petróleo a algunos países, entre los cuales los clientes más importantes son China, India y Corea del Sur.

¿Cuál es la clave para que el acuerdo preliminar se consolide?

No ad for you

Que se reconozca el derecho de Irán a enriquecer uranio. También, que se cumpla el compromiso de Irán de no desarrollar actividades para la fabricación de la bomba atómica. Ese es un punto que no es nuevo, porque desde el principio Irán ha dicho que no busca la fabricación de armas atómicas.
Según el acuerdo, habrá un monitoreo permanente, de 24 horas, sobre las actividades de Irán en el campo nuclear. Si uno mira bien, en este conflicto no había mayores problemas desde el punto de vista técnico, pero se volvió un tema político. El acuerdo permitió despejar las discusiones políticas para trabajar en la parte técnica.

Read more!

¿Para qué usa Irán su energía nuclear?

Las actividades de Irán en el campo nuclear empezaron durante el régimen del sha. El primer acuerdo para desarrollar esta actividad se firmó con EE.UU. en 1964, y después se firmaron acuerdos con otros países, incluyendo a Francia y Alemania. Yo vi el plan que se había preparado durante el régimen del sha: un plan por 20 años para desarrollar actividades nucleares en Irán. Ahí estaba previsto el acceso de Irán a la energía nuclear para fines pacíficos, y después del sha y de la Revolución islámica se ha seguido el mismo plan. Hay un megaproyecto en Irán para la construcción de generadores de electricidad; para eso se utilizará la energía nuclear. También se usa para hacer medicamentos.

No ad for you

Parece paradójico que Irán negocie no producir una bomba atómica con un grupo de potencias que tienen arsenal nuclear.

Ese es precisamente el punto de vista de Irán. ¿Cómo pueden exigir a un país que no haga lo que ellos hacen o han hecho anteriormente? Irán ha tenido la política de promover la no proliferación de armas atómicas en la ONU y todos los organismos internacionales. Desde hace algunos años, Irán y Finlandia trabajan sobre un proyecto para prohibir totalmente la tenencia y el desarrollo de armas nucleares en Oriente Medio. Irán acogió esta idea y manifestó su deseo de colaborar. Es interesante saber que el único país de la región que no estaba de acuerdo fue Israel; ese es un ejemplo claro para saber quién busca armas nucleares y quién no.

Además del proyecto con Finlandia, estamos dispuestos a aceptar cualquier otra idea que tenga el mismo objetivo de prohibir la tenencia de armas atómicas en Oriente Medio. Es más, hemos propuesto a EE.UU. que invierta en la industria de nuestras actividades nucleares, para ayudarnos a desarrollarla con esa inversión. Aparte de cualquier otra razón política y económica, hay un motivo muy importante: nuestro país es islámico, somos la facción chiita del islam y lo que nos dice el líder es de suma importancia y debe cumplirse. Y nuestro líder espiritual ha prohibido la fabricación y tenencia de armas nucleares.

No ad for you

¿Cómo ha demostrado Irán su voluntad de paz?

Irán ha colaborado con EE.UU. para la paz en Afganistán e Irak. Eso es una muestra de nuestro interés en la paz regional. A pesar de nuestra buena voluntad, por lo menos en este aspecto no hemos visto buena voluntad por parte de EE.UU. Colaboramos mucho con ese país para la estabilidad y la paz de Afganistán y el resultado de esta colaboración es que George W. Bush calificó a Irán como uno de los miembros del Eje del Mal, junto con Corea del Norte. Ese fue el resultado de nuestra colaboración. De todos modos, eso fue en el pasado y si a partir de ahora EE.UU. muestra su buena voluntad, Irán va a tener una reacción positiva. Las condiciones y circunstancias muestran que todo el mundo es optimista respecto al cambio de relaciones entre Irán y EEUU.

¿Y usted es optimista?

Los dos países han tenido relaciones de enemistad y agresión durante los últimos 35 años. Por lo tanto, tal vez sea prudente no esperar que todos los problemas se resuelvan rápidamente. Pero estos acuerdos ciertamente van a facilitar el acercamiento entre los dos países para resolver las discrepancias y tal vez tener una nueva relación más cercana. El hecho es que hoy EE.UU. puede ignorar a Irán ni viceversa. EE.UU. es una potencia en esta parte del mundo; Irán es una potencia en Oriente Medio.

No ad for you

Durante estos años, la experiencia muestra que los intentos de Occidente para aislar a Irán han fracasado. Siempre hemos dicho que si hay un mutuo respeto y si hay buena voluntad por parte de EE.UU., estamos dispuestos a acoger y aceptar cualquier iniciativa para cambiar las relaciones. Tenemos un lema, una política muy firme, según la cual queremos ser independientes. Queremos actuar según nuestros propios intereses. Estamos dispuestos a establecer relación con cualquier país que acepte este principio.

Por Daniel Salgar Antolínez

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.