Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Irán dice que aceptaría un acuerdo nuclear si EE. UU. muestra “buena voluntad”

Las expectativas sobre el encuentro, que se celebrará el sábado en el Sultanato de Omán, han generado tanto esperanza como tensión.

Redacción Mundo

08 de abril de 2025 - 10:27 a. m.
Delegaciones de Irán y Estados Unidos se reunirán el sábado en Omán.
Foto: EFE - ABEDIN TAHERKENAREH
PUBLICIDAD

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, aseguró este martes que un nuevo acuerdo nuclear con Estados Unidos podría ser alcanzado si Washington demuestra la “voluntad necesaria” durante las negociaciones previstas para este fin de semana en Omán.

“Es tanto una oportunidad como una prueba. La pelota está en el campo de Estados Unidos”, expresó el diplomático en un mensaje publicado en la red social X.

Araqchi subrayó que el principal objetivo de Teherán es lograr el levantamiento de las sanciones impuestas contra el país, que han afectado gravemente su economía desde que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear original en 2018.

“Si la otra parte tiene la voluntad suficiente, es posible alcanzar un acuerdo”, reiteró el canciller.

La posibilidad de retomar las conversaciones fue anunciada sorpresivamente el lunes por el presidente estadounidense Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La ruptura unilateral del acuerdo por parte de Trump en 2018 marcó el inicio de una escalada de tensiones que aún no se ha resuelto. Aunque Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, ambos países intercambian mensajes a través de canales indirectos, como la embajada suiza en Teherán.

En el pasado, Omán y Catar han jugado roles clave como mediadores, y podrían ser nuevamente determinantes en este intento por reactivar el diálogo.

Irán y EE. UU., de nuevo sentados en la mesa

En declaraciones desde el Despacho Oval, Trump afirmó que las negociaciones con Teherán serían “directas”, algo que el gobierno iraní rápidamente desmintió. Araqchi fue enfático en que las conversaciones previstas con el enviado especial de EE. UU. para Medio Oriente, Steve Witkoff, serán “indirectas”.

“No aceptaremos ningún otro formato de negociación”, sostuvo el canciller iraní. “Lo que realmente importa no es el formato, sino si las conversaciones pueden ser efectivas”.

Read more!

Las expectativas sobre el encuentro, que se celebrará el sábado en el Sultanato de Omán, han generado tanto esperanza como tensión. Trump dijo tener fe en que se podrá llegar a un nuevo acuerdo, pero también advirtió que Irán estaría en “gran peligro” si fracasa la vía diplomática.

No ad for you

Esta dualidad se refleja en la política exterior de su administración, que el mes pasado envió una carta a los líderes iraníes solicitando negociaciones, mientras imponía nuevas sanciones al sector petrolero de Irán.

Desde Teherán, las amenazas han sido respondidas con firmeza. Ali Larijani, consejero del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, declaró que si Estados Unidos ataca, Irán “no tendrá otra opción” que buscar desarrollar armas nucleares, pese a que insiste en que su programa tiene fines exclusivamente civiles.

Las potencias occidentales, encabezadas por Washington, acusan a Irán de querer obtener armamento nuclear, algo que Teherán niega. En 2015, Irán firmó un acuerdo con las principales potencias (EE. UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones.

Para Israel, estas conversaciones directas entre EE. UU. e Irán podrían representar un revés, pues ha abogado por atacar las instalaciones nucleares iraníes. A pesar de ello, Trump ha reiterado su preferencia por una salida negociada.

Read more!
No ad for you

Tanto Israel como Estados Unidos han prometido que nunca permitirán que Irán adquiera un arma nuclear. En diciembre, el director del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, Rafael Grossi, declaró a Reuters que Irán está acelerando drásticamente su enriquecimiento de uranio hasta alcanzar un 60 % de pureza, acercándose al nivel de aproximadamente el 90 % que lo convierte en apto para armas. En enero, Grossi volvió a advertir que Irán está acelerando el enriquecimiento de uranio, según CNN.

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.