Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los consevadores, aliados del presidente Mahmud Ahmadinejad, llevarían ventaja en las elecciones parlamentarias, según los resultados preliminares el sábado. Sin embargo, un sector conservador que critica al gobierno tendría un buen desempeño que podría alterar el dominio que ejerce el presidente sobre la legislatura.
Por el lado contrario, los reformistas, se esforzaban por crear un bloque minoritario efectivo después que un elevado número de sus candidatos fueron impedidos de participar.
Si los llamados 'conservadores moderados'logran un resultado óptimo, se podrína dañar las relaciones entre el parlamento y el presidente. Los críticos conservadores dicen que Ahmadinejad ha fracasado en sus esfuerzos por mejorar la economía de este país rico en petróleo pero afectado por la inflación, el desempleo y la escasez de combustibles.
Según el Centro Electoral Nacional, CEN, los comicios han registrado un índice de participación del 65%. En total se esperaba que votaran cerca de 44 millones de personas.