Publicidad

Irán es castigado, pero gana más amigos

Brasil y Turquía rompen un tradicional consenso en torno a Teherán y rechazan resolución de la ONU.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
09 de junio de 2010 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No pudo el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, suavizar lo suficiente al primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una reunión privada que ambos tuvieron en la noche del martes en Ankara, Turquía. Pocas horas después, en Nueva York, los  embajadores de Rusia y  China ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tomaron distancia de su tradicional aliado persa y apoyaron una cuarta ronda de sanciones al Estado iraní.

La resolución, con 12 votos a favor, dos en contra (Brasil y Turquía) y una abstención (Líbano), fue considerada un triunfo para el gobierno de Barack Obama, luego de meses de trabajo para lograr el más amplio apoyo de la comunidad internacional para que acceda a cumplir con sus obligaciones frente al Tratado de No Proliferación de Armas.

Las sanciones fueron impuestas, según reza la resolución, porque “Irán no ha detenido sus actividades de enriquecimiento (de uranio) ni reanudado la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica para terminar de aclarar si el programa nuclear iraní tiene dimensiones militares. Irán también ha desacatado pasos esenciales dictados por la AIEA para construir confianza”.

Pese al optimismo de Obama, quien el miércoles aseguró en declaraciones en la Sala Este de la Casa Blanca, que las sanciones son las “más exhaustivas” hasta ahora impuestas contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad, otros aseguran que Irán, al final del día, se anotó varios goles. En un análisis escrito sobre la marcha y publicado este miércoles en el portal del Consejo de Relaciones Internacionales (Council of Foreign Relations), James M. Lindsay y Maurice R. Greenberg, vicepresidente y director de la institución, aseguraron que las sanciones “demuestran que el Consejo de Seguridad sigue unido con respecto a la demanda de transparencia a Irán, dificulta a este país la adquisición de armamento nuclear y abre la puerta a futuras sanciones dentro de la Unión Europea”.

Sin embargo, estos mismos expertos también aseguran que la resolución es mucho menos dura de lo enunciado por Estados Unidos hace un año, gracias a la presión de Rusia y China. Esto, sumado a los votos negativos de Turquía y Brasil (la primera vez que una resolución sobre Irán no se vota unánimemente), le demuestra al régimen de Ahmadineyad que no está del todo solo.  Concluyen los especialistas que este hecho podría llevar a Irán a radicalizarse y soportar estas sanciones “de manera más desafiante y bravucona”.

¿Cuáles son las nuevas sanciones?

La de este miércoles es la cuarta ronda de sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006. Así, lo redactado amplía la base de personas y organizaciones sometidas a bloqueos financieros y migratorios que ya habían sido impuestos en la Resolución 1737, aprobada el 23 de diciembre de 2006.

La Resolución 1929 de el miércoles impone las siguientes sanciones:

Primera: prohíbe a Irán involucrarse en cualquier actividad comercial que implique el uranio y  a los Estados miembros involucrarse con Irán en estas actividades.

Segunda: prohíbe la venta a Irán por parte de cualquier Estado miembro de algún tipo de arma o armamento que esté incluido en el Registro de Naciones Unidas sobre Armamentos Tradicionales. En otras palabras, incapacita a Irán para profundizar su capacidad defensiva u ofensiva.

Tercera: amplía la lista de iraníes que tienen la entrada prohibida a cualquiera de los Estados miembros de la ONU.

Cuarta: amplía la base de personas y organizaciones cuyas cuentas en el exterior serán bloqueadas y a quienes se les prohibirá realizar transacciones internacionales. Esto incluye a los miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica, policía del régimen islámico, que en los últimos años ha desarrollado un inmenso poder tanto militar como financiero.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.