Publicidad

Irán escogió a Pezeshkian, un cirujano, como su nuevo presidente en remplazo de Raisi

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aconsejó este sábado al presidente electo, el reformista Masud Pezeshkian, que continúe el camino del fallecido mandatario Ebrahim Raisí.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de julio de 2024 - 03:30 p. m.
Masoud Pezeshkian ganó la segunda vuelta presidencial, celebrada tras la muerte del fallecido presidente iraní Ebrahim Raisi, quien murió en un accidente de helicóptero.
Masoud Pezeshkian ganó la segunda vuelta presidencial, celebrada tras la muerte del fallecido presidente iraní Ebrahim Raisi, quien murió en un accidente de helicóptero.
Foto: EFE - STR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El reformista Masud Pezeshkian se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Irán y se convertirá en el próximo presidente del país, informó la Comisión Electoral iraní.

Pezeshkian, cirujano cardiaco de 69 años, logró un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 % con 30.573.931 de votos.

“De esta manera el señor Masud Pezeshkian es el ganador de las decimocuartas elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán”, anunció el portavoz de la Comisión Electoral iraní, Mohsen Eslami, en una rueda de prensa televisada.

El exministro de Sanidad y parlamentario se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán y sucederá al ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.

El presidente electo de Irán era un político poco conocido al comienzo de la campaña, pero ha ido ganando popularidad con un mensaje de moderación, acercamiento a Occidente y críticas al velo.

Ha logrado aunar el voto de descontento con las políticas de Raisí, bajo cuyo gobierno aumentó la represión social y política, al tiempo que su campaña ha alimentado el miedo a Jalili, un ultraconservador con reputación de “intransigente”.

Pezeshkian se convertirá en el primer presidente reformista, grupo político que busca cierta apertura del país, en años en el país en un momento de fuertes tensiones regionales por la guerra en Gaza, pero también dentro del país por políticas como la imposición del velo y la falta de libertades.

El presidente iraní tiene capacidad de decisión en cuestiones nacionales y en menor medida en política exterior y de seguridad en Irán, donde el líder supremo, Ali Jameneí, ejerce de jefe de Estado con bastos poderes.

En las elecciones también estaba en juego la participación de los 61 millones de iraníes llamados a las urnas y votó un 49,8 % del electorado, lo que supone una mejora respecto al 39,9 % de la primera vuelta.

Ese 39,9 % supuso el récord de abstención en la historia de la República Islámica de Irán, que siempre ha dado mucha importancia a la participación como prueba del apoyo popular y de su legitimidad.

Ese baja participación puso de manifiesto el descontento de una parte importante de la población con el sistema político establecido por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Jamenei pide seguir el camino de Raisi

“También aconsejo el doctor Pezeshkian, el presidente electo, que confíe en dios misericordioso, fije sus miras en horizontes altos y claros, y continúe el camino del mártir Raisí, haciendo uso de las abundantes capacidades del país, especialmente de los jóvenes, revolucionarios y fieles recursos humanos”, dijo Jameneí en un mensaje de enhorabuena al político, informó el diario Tehran Times.

Durante el mandato de Raisí se intensificó la represión en el país contra críticos, activistas y periodistas, y en especial contra las mujeres por la falta de uso del velo, lo que provocó las mayores protestas contra la República Islámica en años y que se saldaron con 500 muertos.

Jameneí alabó la organización de las elecciones como un trabajo “brillante” a pesar de que “los enemigos de la nación iraní trataron de instilar la desesperación”.

Además, llamó a todos los implicados en el proceso electoral a colaborar por “la prosperidad material y espiritual del país”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

HERNÁN(snmdg)08 de julio de 2024 - 02:07 p. m.
y que también mejore la ortografía en "El Espectador", "bastos poderes"....
Manuel(21794)06 de julio de 2024 - 04:36 p. m.
Ojalá se mejore el trato a las mujeres.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.