Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron el domingo un misil de medio alcance tierra-aire durante importantes maniobras navales que ese país realiza en el estratégico estrecho de Ormuz, dijo un portavoz militar, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.
"Este misil de medio alcance tierra-aire está equipado con la más moderna tecnología de combate contra blancos con capacidad para evadir radares y sistemas inteligentes que tratan de interferir en la navegación misilística", dijo el comodoro Mahmud Musavi, según la agencia.
Se trataba de la primera prueba con este tipo de misil, "diseñado y fabricado" en Irán, según este militar.
No se precisó si el misil fue disparado desde un navío o desde tierra.
Esta manifestación de fuerza se produce en momentos en que Estados Unidos y los países occidentales acentúan su presión sobre Irán debido a su controvertido programa nuclear.
Las maniobras navales, que comenzaron el 24 de diciembre, se llevan a cabo en torno al Estrecho de Ormuz.
Irán amenazó con cerrar este canal estratégico para el abastecimiento de petróleo por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico marítimo petrolero mundial en caso de nuevas sanciones contra sus exportaciones de hidrocarburos.
El sábado, el presidente de Estados Unidos Barack Obama promulgó una ley de financiación del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán.