Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta postura ha sido manifestada por el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hasan Qashqawi, que reacciona, así, a unas declaraciones de una fuente del Ministerio de Exteriores de Emiratos que calificó ayer de “ilegal” la reciente apertura de dos oficinas, una para el rescate y otra para el control de tráfico marítimo.
Qashqawi, citado por la agencia oficial Irna, ha comentado que la decisión de EAU de llevar esta cuestión a los medios de información “es una acción no constructiva que vulnera el ambiente que gobierna las relaciones entre Irán y Emiratos”.
En este sentido, ha subrayado que la República iraní “ha anunciado siempre y repetidas veces” que cualquier cuestión sobre la isla “puede solucionarse en el marco del acuerdo de entendimiento firmado en 1971 y mediante negociaciones bilaterales”.
El Ministerio de Exteriores emiratí calificó ayer de “ilegal” la puesta en funcionamiento de estas dos oficinas iraníes en la isla, testigo de una larga disputa entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.
Esta institución emiratí ha insistido también en sus críticas contra Irán y ha solicitado a Teherán que respete el acuerdo de entendimiento firmado en 1971, que, según Emiratos, no otorga el dominio de la isla a Irán.
La disputa por las islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, en la entrada del Golfo Pérsico y de especial importancia estratégica para la navegación en esa vía marítima, se remonta a 1971, cuando Irán las ocupó después de que el Reino Unido abandonara la región.
Entonces el Sha de Irán, Mohamed Reza Palhevi, firmó un acuerdo según el que Abu Musa quedaba bajo administración conjunta de Irán y del emirato de Sharjah -uno de los siete que forman la federación de los EAU- durante 20 años.
A principios de la década pasada, cuando expiró el acuerdo, las tropas iraníes controlaron de facto la isla de Abu Musa, un hecho condenado por todos los socios de Emiratos en la Liga Árabe, que pidieron una solución negociada o a través del Tribunal Internacional de la Haya.