Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Irán-Israel, una geopolítica en la que aliados, antes enemigos, comparten intereses

El ataque perpetrado por Teherán dejó ver un mapa de intereses que se está trazando en Oriente Medio, no solo con actores que respaldan los intereses de Irán, como lo hacen Siria, Yemen e Irak, sino también a algunos cercanos a Estados Unidos, como Jordania. A la espera de saber cómo Israel responderá, se escuchan llamados para la moderación.

Redacción Mundo

15 de abril de 2024 - 06:29 p. m.
Fotografía que muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024.
Foto: EFE - ATEF SAFADI
PUBLICIDAD

Detrás del ataque de Irán a Israel del fin de semana, algo que no se había visto en décadas de enemistad, en el que se desplegaron más de 300 drones y misiles, empezaron a sonar nombres de otros países, como Irak, Siria, Líbano y Yemen, desde donde también se lanzaron algunos artefactos hacia el Estado judío. A la vez, Jordania está en medio del debate, pues fue uno de los países que destruyeron parte del arsenal enviado por Teherán, a pesar de que en tiempos anteriores se enfrentó bélicamente con los israelíes y fue receptor de la población palestina que tuvo que huir en 1948.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Por ahora, el mundo está a la expectativa de conocer la respuesta de Israel, que advirtió desde la semana pasada que, si Irán atacaba, él también lo haría. Hasta el momento, se sabe que el gobierno con sede en Jerusalén convocó el lunes a su gabinete de guerra y que varios actores dentro del sistema internacional, como Estados Unidos, le pidieron moderación para evitar una escalada mayor. En este nuevo capítulo de tensiones, que trajo consigo un clímax sin precedentes en la región, estos son los actores que orbitan alrededor del conflicto.

Irán e Irak, un lazo de al menos dos décadas

El Consejo de Relaciones Exteriores traza la cercanía actual entre Teherán y Bagdad desde la caída del régimen de Sadam Huseín, en 2003. De hecho, según explica el think tank estadounidense, más de una docena de partidos políticos iraquíes tienen vínculos con Irán, que financia y entrena a grupos paramilitares. Algunas de esas agrupaciones, amparadas en las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, han prometido lealtad al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Estas fuerzas se han usado para expulsar a los estadounidenses de territorio iraquí, con el objetivo de hacer lo mismo en toda la región. El interés de Teherán en estrechar sus lazos con Irak estaría vinculado a la idea de no reabrir un capítulo de tensiones con Bagdad similar al de la guerra de los años 80, donde murieron cerca de un millón de iraníes y entre 250.000 y 500.000 iraquíes. Esta cercanía provocó manifestaciones sociales en 2019 y fue una de las razones por las cuales hubo demoras en la formación del gobierno en Irak, tras las elecciones generales de 2021.

Read more!

El factor Siria y Líbano

El Instituto del Estudio de la Guerra establece que la República Islámica ha llevado a cabo un amplio esfuerzo por mantener en el poder a Bashar al-Assad, poniendo a disposición del Ejército sirio sus servicios de seguridad e inteligencia. A la par, Hezbolá, desde el Líbano, empezó a asumir un papel más de combate en Damasco, desde 2012, cuando el régimen de Assad comenzó a perder control sobre el territorio sirio. De hecho, los militantes chiitas iraquíes también están luchando en apoyo a él, a través, por ejemplo, de la Brigada Abu al-Fadl al-Abbas, una milicia progubernamental que agrupa combatientes chiítas sirios y extranjeros, incluidos miembros de Hezbolá.

Yemen y los hutíes

Este movimiento rebelde gobierna, actualmente, un tercio del territorio yemení y dos tercios de su población. Sus hombres derrocaron al gobierno reconocido internacionalmente en 2014 y, desde entonces, con la guerra civil de fondo, Irán los respalda. Teherán es el principal benefactor y les proporciona, principalmente, asistencia en seguridad, en forma de transferencias de armas, entrenamiento y apoyo de inteligencia, a cambio de funcionar como una fuerza en contra de la injerencia de Estados Unidos en la región. Se sabe que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las Fuerzas Armadas iraníes, y Hezbolá los asesoran. Según lo explica el Consejo de Relaciones Exteriores, tras citar lo dicho a Foreign Affairs por el analista Mohammad Ayatollahi Tabaar, los hutíes le ayudan a Teherán en la frontera con Arabia Saudita y protegiendo los barcos iraníes en el mar Rojo, dándole un aire a Irán para evadir las sanciones al transporte de petróleo.

Read more!

Jordania, de enfrentarse a Israel a servir de escudo protector

Un actor inesperado, aunque clave en la defensa de Israel frente al ataque directo de Irán, a pesar de que en el pasado se enfrentaron cuatro veces, entre 1948 y 1973, y de que el reino tiene una amplia población palestina. Jordania dijo que su papel de derribar drones y misiles respondió a una acción de autodefensa, no de beneficio al gobierno con sede en Jerusalén. Eso, sin embargo, no apaciguó las críticas internas, ya que, desde el ataque de Hamás y la contraofensiva israelí en Gaza, que ha dejado más de 33.000 víctimas mortales, se han hecho grandes manifestaciones a favor de Palestina, reprendidas con dureza por las autoridades. Como un actor que puede hacer las veces de mediador entre Israel y Palestina, se ha acercado a Estados Unidos.

En medio de este panorama, Felipe Medina, docente de Medio Oriente en la Universidad Javeriana, aclara que lo que está sucediendo no implica que toda la región esté en conflicto: “Hay países que no tienen nada que ver con este tema y no estoy tan seguro de que alguien meta la mano al fuego por Irán”. El analista dice que “antes se dudaba de una respuesta de Irán, por lo que la historia reciente indicaba. Sin embargo, con respecto a Israel, no tengo duda de que responderá en el mediano o largo plazo. Intuyo que será algo selectivo y no una respuesta a gran escala”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.