Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Irán: la razón detrás del bloqueo a Catar

Unas supuestas declaraciones del emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, en las que criticaba que los países del Golfo se opusieran en bloque a Teherán, provocó el aislamiento del país.

Redacción Intenacional

06 de junio de 2017 - 10:00 p. m.
Los representantes de los países árabes reunidos para tratar la crisis con Catar. Piden una hoja de ruta frente a ese país. / AFP
PUBLICIDAD

Oriente Medio es un polvorín. Ya lo era antes de que Arabia Saudita y sus aliados (Baréin, Emiratos Árabes, Egipto y Yemen) rompieran relaciones con Catar y lo bloquearan por vía terrestre, marítima y aérea, con el argumento de que el país “apoya el terrorismo”.

Un argumento que pierde peso si se revisan informes de organizaciones como The Washington Institute, entre otras, que desde 2013 señalan cómo organizaciones y personas de alto nivel de Kuwait y Arabia Saudita financiaban a grupos terroristas.

Entonces, ¿cuáles son las verdaderas razones para aislar a Catar? Desde la Primavera Árabe (2011), la pugna chíi-suní recolocaron las principales piezas: Irán, Hezbolá, Irak y Siria frente a Arabia Saudita y sus aliados.

Pero en ese juego de ajedrez, Catar era una especie de comodín, un actor que no tomaba partido y que se debatía entre su relación especial con Riad, sus intereses económicos con Teherán y su vinculación con los Hermanos Musulmanes.

El tema se complicó aún más luego de la firma del Acuerdo Nuclear con Irán. Tras la cancelación de las sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos, Arabia Saudita sintió amenazado su liderazgo como la potencia regional. Irán podía rivalizar en el campo militar, político y económico. De hecho, Teherán comenzaba a ver cómo su entrada al mercado del petróleo podía golpear a los saudíes.

El combate por la hegemonía entre Arabia Saudita, de mayoría suní, e Irán, chií, abrió grietas profundas que hoy cobran su primera víctima: Catar, que terminó siendo blanco del un durísimo bloqueo: cierre de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos a todos los medios de transporte procedentes y que se dirijan a ese país, que sólo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí.

Asimismo, prohibió a los ciudadanos saudíes que viajen al emirato y pidió a sus nacionales residentes en ese país que lo abandonen en un plazo de 14 días.

Read more!

De la misma forma, los cataríes no podrán entrar o transitar por Arabia Saudí, y los residentes y visitantes oriundos de Catar tendrán que salir del reino antes de dos semana.

El comunicado de Riad deja entrever el tema iraní, aunque desde otro punto de vista. El ultraconservador reino saudita acusó a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif.

El tema que sí trasnocha al rey Salman, es que su amigo, el emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad Al Thani hablara a favor de su archienemigo chií. Según dijo el emir de Catar, su agencia de prensa fue “pirateada por una entidad desconocida” y se publicaron declaraciones falsas supuestamente suyas. Según aquella información, sus palabras se referían a Irán, el Hezbolá, Hamás y los Hermanos Musulmanes. Según la agencia, en dichas declaraciones, el emir de Catar criticaba la oposición frontal de los países del Golfo contra Irán. Pese a que pronto desmintió esas palabras y abrió una investigación, con la ayuda de investigadores del FBI, el supuesto pirateo oficial lo dejó por fuera del club de amigos árabes.

No ad for you

Pero todavía no se ha confirmado el hackeo del que fue blanco el emirato y lo que crece es el rechazo regional. El duelo entre el gigante persa y el árabe va a continuar y Catar es la primera víctima. Al menos por ahora. En 2014, el país también atravesó una confrontación con sus vecinos a raíz del apoyo de Doha a los Hermanos Musulmanes.

Read more!

En todo esto, Estados Unidos tiene un papel clave. El gobierno de Donald Trump ha criticado abiertamente el acuerdo nuclear con Irán y su secretario de Estado, Rex Tillerson, incluso justificó un multimillonario acuerdo militar con los saudíes como una herramienta para “consolidar la seguridad a largo plazo de los socios de Washington en la región del Golfo, en particular, frente a la maligna influencia iraní y las amenazas relacionadas con Irán en las fronteras de Arabia Saudita”.

Si hay dudas, EE.UU. aprobó el lunes dos grandes contratos militares por más de 1.400 millones de dólares tras prometer a Arabia Saudita una gigantesca asistencia militar para contrarrestar cualquier amenaza proveniente de... Irán.

No ad for you

Por Redacción Intenacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.