
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller de Irán, Abás Araqchi, afirmó el jueves que sigue habiendo “desacuerdos fundamentales” con Estados Unidos, la víspera de una nueva ronda de negociaciones en Roma sobre el programa nuclear iraní.
Teherán y Washington, enemistados desde la revolución islámica de 1979, entablaron el 12 de abril conversaciones indirectas sobre este tema.
Ambos países han mostrado públicamente su desacuerdo sobre la cuestión del enriquecimiento de uranio, una actividad que según Irán se inscribe dentro de un programa civil.
El enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, que lidera la delegación de Washington en las negociaciones, afirmó el domingo que Estados Unidos “no podría autorizar ni siquiera un uno por ciento de capacidad de enriquecimiento” a Irán.
La República Islámica, que defiende su derecho a la energía nuclear con fines civiles, ha reiterado que poder mantener el enriquecimiento de uranio es “innegociable”.
“Sigue habiendo desacuerdos fundamentales entre nosotros”, declaró el jueves Araqchi a la televisión estatal, al advertir que si Estados Unidos quiere impedir que Irán enriquezca uranio “no habrá acuerdo”.
“Estamos convencidos de la naturaleza pacífica de nuestro programa nuclear y, por tanto, no tenemos ningún problema en que haya más inspecciones y transparencia”, agregó el canciller, que encabeza la delegación iraní en las conversaciones.
“En la buena dirección”
Irán y Estados Unidos iniciarán el viernes en Italia la quinta ronda de negociaciones, bajo la mediación del Sultanato de Omán.
El objetivo es concluir un nuevo acuerdo para impedir que Teherán obtenga el arma nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones que paralizan su economía.
El último pacto, de 2015, quedó caduco en 2018, cuando Estados Unidos, bajo la primera presidencia del republicano Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo y reimpuso sanciones, lo que llevó a Irán a desentenderse de sus compromisos.
Trump, que volvió a la Casa Blanca en enero, conversó el jueves sobre Irán con el primer ministro de Israel, país enemigo de la República Islámica, indicó su portavoz, Karoline Leavitt.
El magnate considera que las negociaciones con Teherán, que el dirigente israelí Benjamin Netanyahu ve con escepticismo e incluso con franca hostilidad, “van en la buena dirección”, añadió.
El canal de televisión CNN, que citaba a varios responsables norteamericanos bajo anonimato, afirmó el martes que Israel prepara ataques contra instalaciones nucleares de Irán.
“En caso de un ataque contra las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán por parte del régimen sionista, el gobierno estadounidense (...) asumirá una responsabilidad legal", escribió el canciller en una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hecha pública el jueves.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán enriquece actualmente uranio al 60%, muy por encima del límite del 3,67% fijado en 2015, pero por debajo del 90% requerido para un uso militar.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com