Irán planea instalar alrededor de 84.000 centrifugadoras para incrementar su producción de uranio enriquecido, reveló este domingo el parlamentario iraní, Ahmad Bozorgian.
En declaraciones a la agencia de noticias local Fars, el diputado aseguró que, a parte de la 7.000 con las que ya cuenta en la actualidad, "existen otras 25.000 que ya están en fase preliminar de instalación". "Se han realizado planes para construir otras 52.000 más dentro del país", agregó.
La comunidad internacional, con EE.UU., Israel y varios países de la Unión Europea (UE) a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar paralelo cuyo objetivo final sería la adquisición de un arsenal de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.
Naciones Unidas emitió el viernes un informe en el indicaba que el régimen de los ayatolá ha ampliado de forma significativa su actividad nuclear en los últimos años, en especial en lo que respecta al enriquecimiento de uranio con la adquisición de más de cinco mil centrifugadoras.
Además, aseveró que sus actividades en este campo se han hecho más opacas y difíciles de supervisar por la propia ONU y que la cantidad de uranio no enriquecido almacenado se ha multiplicado por tres en los últimos meses.
Según el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Irán tiene 7.000 centrifugadoras de uranio en la central de Natanz, en el centro del país, "4.920 de las cuales ya han sido alimentadas con UF6 para ser enriquecido".
Tras el informe, Irán afirmó que esto demuestra que su programa es pacífico, y reiteró, una vez más, que no interrumpirá el enriquecimiento de uranio, como desea la comunidad internacional.