Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, confirmaron el sábado la incautación en aguas del Golfo de un petrolero que la víspera cambió repentinamente de rumbo en el estrecho de Ormuz para dirigirse hacia aguas iraníes.
El viernes a las 04H00 GMT, “tras una decisión judicial que ordenaba la incautación de la carga de un petrolero --el “Talara”, con bandera de las Islas Marshall-- las unidades de intervención rápida de la marina de los Guardianes de la Revolución (...) lo interceptaron y lo abordaron”, indicaron en un comunicado.
“El petrolero estaba en infracción por transportar una carga no autorizada”, añadieron.
“El barco transportaba 30.000 toneladas de productos petroquímicos y se dirigía a Singapur. Esta mañana fue llevado a un fondeadero para ocuparse de las violaciones constatadas”, precisaron los Guardianes.
La agencia local iraní Fars descartó que esta incautación sea una medida de represalia contra otro país.
La carga incautada incluía “productos petroquímicos iraníes (…) transportados ilegalmente hacia Singapur y el principal responsable era un individuo o una empresa iraní”, según Fars.
La Marina de Estados Unidos dijo el viernes que está monitoreando la situación. “Los buques comerciales tienen derecho a navegar y comerciar en alta mar sin restricciones”, afirmó la Quinta Flota de los Estados Unidos, que patrulla la región.
Fue abordado por tres pequeñas embarcaciones mientras atravesaba el estrecho de Ormuz en dirección sur.
El estrecho de Ormuz, una importante vía de transporte de petróleo y gas natural licuado, ya ha sido escenario de incidentes similares en el pasado.
El año pasado, la Guardia Revolucionaria de Irán confiscó un buque portacontenedores alegando que tenía vínculos con Israel, tras un ataque mortal contra el consulado iraní en Siria del que se culpó a Israel.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com