Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo el lunes que Irán veía pocos beneficios de ser miembro del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), un día después de que Teherán anunció planes para construir 10 plantas de enriquecimiento de uranio.
Rusia dijo que estaba muy preocupada por la propuesta de expansión del programa atómico de Irán.
Washington condenó los planes como una "grave violación" de las obligaciones de Teherán bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los comentarios del lunes de Larijani, un influyente político conservador, fueron un signo mayor de las cada vez más deterioradas relaciones entre Irán y las potencias mundiales que buscan una solución diplomática a una extensa disputa sobre el programa nuclear de Irán.
La semana pasada el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), reprendió a Irán por construir una planta de enriquecimiento de uranio en secreto.
"Creo que sus movimientos están dañando el TNP (...) ahora tanto si eres un miembro del TNP o te retiras del mismo, no tiene diferencia", dijo Larijani en una conferencia de prensa.
El titular de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que la decisión de construir nuevas plantas de enriquecimiento era una respuesta directa a la condena de la IAEA.
"Esta decisión fue el resultado de la reciente resolución (de la IAEA) y el Gobierno de Irán envió un fuerte mensaje", dijo Salehi, según fue citado por la cadena estatal IRIB.
Altos funcionarios iraníes han dicho en varias oportunidades que Teherán no tiene intención de retirarse del TNP, bajo el cual sus sitios nucleares están sujetos a inspecciones regulares de la ONU, o de buscar armas nucleares que dicen violan los principios del Islam.
Analistas estratégicos también creen que Irán pensaría dos veces antes de renunciar al TPN debido a que una medida de ese tipo traicionaría las ambiciones de armas nucleares y podría provocar un ataque preventivo de Israel y posiblemente de Estados Unidos.