Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Irán votó por la reelección

EE.UU. dice estar a la espera de las nuevas políticas de ese país.

Ángeles Espinosa / Especial de El País, Teherán

12 de junio de 2009 - 04:25 p. m.
PUBLICIDAD

Miles de iraníes llegaron a los colegios electorales para elegir entre la continuidad de Mahmud Ahmadineyad o el cambio. Las autoridades extendieron tres horas las votaciones por la masiva asistencia de electores. Se cree que la participación superó el 80%, alcanzado en las elecciones presidenciales de 1997, cuando el reformista Mohamed Jatamí barrió en los comicios.

A pesar de que Mir Hossein Moussavi se convirtió en la gran amenaza para Ahmadineyad, el actual Presidente logró ser reelegido con el 69% de los votos, según el primer boletín oficial. En una rueda de prensa, el director del Centro Electoral Nacional, Kamran Daneshyu, dijo que en las 8.881 urnas escrutadas Ahmadineyad obtuvo la mayoría de los votos, descartando de paso, que sea necesaria una segunda vuelta.

La polarización de la campaña electoral iraní convirtió las elecciones en un referendo sobre la gestión económica y la agenda social islamista del presidente Ahmadineyad, que demostró que a pesar de las críticas su carisma sigue intacto.

Al conocer los resultados, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, aseguró que para Estados Unidos no es tan importante quién salga elegido sino qué políticas siga el gobierno iraní.

Por Ángeles Espinosa / Especial de El País, Teherán

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.