Publicidad

Israel a la CIJ: “Las operaciones no suponen riesgo de destrucción de palestinos”

Según las autoridades israelíes, las operaciones en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, se desarrollan en el marco del derecho internacional. Esta respuesta se dio a conocer luego de que el alto tribunal de Naciones Unidas le ordenara a Israel suspender sus operaciones militares en dicha zona de la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de mayo de 2024 - 06:14 p. m.
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Israel afirmó el viernes que sus operaciones militares en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, no suponen ningún “riesgo de destrucción de la población civil palestina”, después de que la máxima instancia judicial de la ONU le ordenara detenerlas.

La Corte Internacional de Justicia emitió un fallo que dice que Israel debe “detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física, total o parcial”.

Sin embargo, según el Estado judío, sus operaciones en Rafah se ajustan al derecho internacional. De hecho, el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la Cancillería, dijo: “Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente”.

La CIJ también exigió a Israel mantener abierto el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, que cerró al inicio de su operación en la ciudad a principios de mes. Al respecto, en el comunicado también se lee: “Israel seguirá permitiendo que el paso de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera, e impedirá que grupos terroristas controlen el paso”.

El alto tribunal se pronunció con base en un pedido de Sudáfrica, que sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un “genocidio”. Al respecto, el comunicado israelí estableció que “las acusaciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes”. En medio de este escenario, las sentencias de la Corte Internacional de Justicias son vinculantes, pero el tribunal carece de medios propios para imponerlas.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

juan(45954)24 de mayo de 2024 - 09:31 p. m.
Siguen de cínicos,más de 35.000 muertos y no se les nota un mínimo de vergüenza
A(31678)24 de mayo de 2024 - 07:45 p. m.
Cínicos... Hay videos y reportes independientes que señalan lo contrario. Si el gobierno israelí mandó a cortar la señal de AP... Censurando la información...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.