El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y un dirigente de oposición, Benny Gantz, también exministro de Defensa, anunciaron este miércoles un acuerdo para formar “un gobierno de emergencia” hasta el final de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.
📝 Sugerimos: Recuperar territorio, pero también a los muertos: relatos de la barbarie en Israel
“Después de una reunión (...) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, informaron los dos líderes en un comunicado conjunto. El principal rostro opositor, Yair Lapid, no forma parte de la coalición, pero Netanyahu y Gantz dijeron que tienen “reservado” un puesto para él. Así las cosas, el gabinete estará compuesto por ellos y por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, un militar en retiro que fue jefe del Estado Mayor del Ejército israelí durante la guerra contra Hamás de 2014.
Las agrupaciones políticas de extrema derecha y las formaciones ultraortodoxas que se aliaron con Netanyahu para gobernar permanecerán en el Ejecutivo. El acuerdo contempla que cinco miembros del partido de Gantz sean ministros sin cartera. Según lo pactado, “no se presentará ninguna ley ni ninguna moción impulsada por el gobierno que no estén relacionadas con la guerra”.
Esta decisión se dio a conocer en momentos en los que se estima que las milicias palestinas tienen como rehenes a 150 personas, a quienes amenazaron con matar si Israel no cesa con los bombardeos en Gaza, iniciados desde el pasado fin de semana en respuesta al ataque de Hamás. El Estado judío estima que el número de muertos de su lado ha aumentado a 1.200 y que, sumado a lo anterior, se presentan enfrentamientos en su frontera norte con el Líbano, luego de un ataque con misiles de precisión, reconocido por la organización Hezbolá.
📌Le puede interesar: “El adiós más difícil de mi vida”: colombiana sobreviviente en la guerra de Israel
Mientras el Ejército israelí reúne tanques y soldados a lo largo de la frontera con Gaza, no está claro si lanzará una invasión terrestre. Ahora bien, desde ayer, según lo documentó Times of Israel, el actual jefe de la cartera de Defensa dijo que su país está avanzando hacia una “ofensiva total” contra la Franja y que liberó todas las restricciones sobre las tropas. En el medio, al menos 1.055 palestinos han muerto y al menos otros 5.184 han resultado heridos desde el sábado, según funcionarios de salud allí.
Netanyahu y el presidente Joe Biden volvieron a hablar el miércoles, según la oficina del líder israelí. Un breve resumen de la llamada, publicado por la oficina del primer ministro, decía que Netanyahu agradeció a Biden por su apoyo a Israel y por su discurso del martes, en el que el mandatario estadounidense condenó repetidamente el ataque de Hamás como “maligno”.
Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.