
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al rededor de 33 personas murieron el miércoles en un ataque del ejército israelí en la Franja de Gaza, incluyendo a 11 que estaban esperando a que les dieran ayuda humanitaria, informó la Defensa Civil, el organismo de emergencia del territorio palestino.
El martes también se dio un ataque con drones mientras gazatíes trataban de recibir comida. El saldo fue de al menos 53 personas y cientos de heridos.
Los ataques israelíes han arrasado la Franja de Gaza, que enfrenta graves carencias de alimentos y combustible desde el estallido de la guerra por los ataques de Hamás de octubre de 2023.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, dijo a AFP que 11 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando “las fuerzas de ocupación [el ejército israelí] abrieron fuego y dispararon varios proyectiles entre las 02h30 y las 06h00 contra miles de ciudadanos reunidos” en el centro de la Franja, en la zona de Nuseirat, donde esperaban la apertura de un centro de distribución de ayuda.
Por su parte, el ejército israelí indicó que sus fuerzas que operan en el centro del territorio identificaron “un grupo de individuos sospechosos” que se acercaban a ellos “de una manera que representaba una amenaza potencial”, por lo que llevaron a cabo “disparos de advertencia”, aunque desconocen si hubo “lesiones”.
Israel impuso en marzo un bloqueo total en Gaza, una medida que levantó parcialmente a finales de mayo.
Desde entonces, se han visto escenas de caos y numerosos tiroteos cerca de los lugares donde se congregan los palestinos para recibir ayuda.
Las restricciones impuestas por Israel a la prensa en la Franja de Gaza y la dificultad para acceder a ciertas zonas impiden a AFP verificar independientemente las cifras de la Defensa Civil.
La agencia humanitaria de la ONU (OCHA) afirmó el lunes que continúa existiendo un “riesgo de hambruna en Gaza, en medio del nivel catastrófico de inseguridad alimentaria” en el territorio.
Siga leyendo: Cristina Fernández de Kirchner ya está presa en su domicilio en Argentina
El martes, ataque en Jan Yunis dejó 53 muertos cerca de un centro de ayuda
Un día antes, al menos 53 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos cuando drones y tanques israelíes abrieron fuego en las cercanías de un punto de distribución de alimentos en Jan Yunis, al sur de Gaza.
Las víctimas, según la Defensa Civil, se encontraban reunidas a la espera de asistencia humanitaria cuando ocurrió el ataque.
Con este nuevo balance, ya son más de 400 los fallecidos en situaciones similares desde que inició el sistema de reparto promovido por la Fundación Humanitaria para Gaza a finales de mayo.
La ONU ha advertido que los centros de ayuda se están convirtiendo en “trampas mortales” para una población desesperada por comida y medicinas.
El ejército israelí confirmó que sus tropas estaban desplegadas en la zona y aseguró estar revisando los reportes. Según su versión, se detectó una concentración de personas cerca de un camión de ayuda, lo que desencadenó una respuesta armada con el fin de proteger a sus efectivos.
Le puede interesar: Hutíes, Hezbolá y Hamás: las caras del eje de resistencia de Irán contra Israel
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com