
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades hutíes mantienen su alerta de evacuación sobre el aeropuerto de Saná, capital de Yemen, ante el temor de una nueva oleada de ataques isralíes, que esta mañana ya golpearon el aeródromo principal del país con cuatro bombas y destruyeron un avión de la compañía nacional Yemen Airways.
Según informaron fuentes de seguridad de Yemen Airways a EFE, “una segunda evacuación está en marcha” y pidió a los periodistas que estaban acudiendo a cubrir el bombardeo que se mantuvieran alejados de la zona ante el temor de que se produzca una nueva oleada de ataques.
El Ejército israelí informó este miércoles de que ha atacado el principal aeropuerto de Saná y aviones pertenecientes a los rebeldes hutíes, lo que fue confirmado por las autoridades aeroportuarias y medios afines a su gobierno.
Por su parte, las fuerzas armadas israelíes emitieron un comunicado indicando que las aeronaves que destruyó en el bombardeo de esta mañana “eran utilizadas por la organización terrorista hutí para el traslado de terroristas que perpetraban atentados contra el Estado de Israel”.
Por su parte, fuentes yemeníes del aeropuerto indicaron que el avión destruido se estaba preparando para llevar peregrinos a la ciudad saudí de Yeda, con motivo del inicio la semana próxima del “hach”, el peregrinaje anual de los fieles musulmanes a La Meca.
La fuente indicó que los peregrinos estaban en el aeropuerto cuando cayeron las bombas y tuvieron que ser evacuados de la zona, sin que se produjeran bajas.
En su nota, el Ejército israelí sostiene que el aeródromo es “operado continuamente” por los insurgentes al igual que los dos importantes puertos del Yemen, Al Salif y Al Hudeida, ubicados en el mar Rojo y que también fueron atacados la semana pasada.
“Este es otro ejemplo del uso brutal de la infraestructura civil por parte de la organización terrorista hutí”, agrega.
Desde que Israel rompiera unilateralmente el alto el fuego en la Franja de Gaza a finales de marzo, los rebeldes hutíes también reanudaron sus ataques contra territorio israelí con el lanzamiento prácticamente diario de un misil balístico.
De hecho, en las últimas semanas los rebeldes han reivindicado varios ataques contra el aeropuerto internacional de Tel Aviv en Israel, y una de esas veces lograron alcanzar la instalación, la primera vez que sucede algo así desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, en octubre de 2023.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com