
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno israelí aprobó el lunes por unanimidad la destitución de la procuradora general Gali Baharav-Miara, una crítica acérrima del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, la decisión fue suspendida de inmediato por la Corte suprema luego de un recurso.
El ministro de Justicia, Yariv Levin, anunció que el Consejo de Ministros le envió una carta a Baharav-Miara, advirtiéndole que “no debía tratar de imponerse a un gobierno que no tiene confianza en ella y no puede trabajar de manera eficaz con ella”.
Según Axios, “varios ministros del gabinete anunciaron que Baharav-Miara será boicoteada. Ya no será invitada a reuniones y sus opiniones legales serán ignoradas”.
Levin negó que la decisión estuviera relacionada con el juicio a Netanyahu y afirmó que el gobierno había llegado a una “línea roja” en su relación con el tono “confrontacional” con la procuradora.
Le puede interesar: Exjefes de seguridad de Israel le piden a Trump colaborar para terminar la guerra
👉 Baharav-Miara, una crítica de Netanyahu
La procuradora Baharav-Miara ha cuestionado la legalidad de algunas decisiones tomadas por Netanyahu, especialmente su tentativa en mayo pasado de destituir al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, lo que le ha valido fuertes críticas del gobierno.
Baharav-Miara, que también es consejera jurídica del gobierno, le había prohibido destituir a Bar, argumentando que estaba en situación de “conflicto de intereses” por una investigación del Shin Bet sobre allegados de Netanyahu sospechosos de recibir sobornos de Catar.
Tras la decisión del gabinete de destituir a la procuradora general, el partido opositor Yesh Atid y varias ONG presentaron de urgencia recursos ante la Corte Suprema para anular la decisión. El máximo tribunal suspendió la decisión, impidiendo al gobierno nombrar a un reemplazo, pero no es bloqueó la destitución. Los recursos serán examinados en un plazo de 30 días.
🔑¿Por qué investigan a Netanyahu?
El primer ministro es juzgado por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados. El juicio se ha prolongado cuatro años, en parte debido a las reiteradas tácticas dilatorias de Netanyahu.
Vea también: Netanyahu pide ayuda a Cruz Roja para asistir a rehenes y Hamás pone condiciones
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com