Publicidad

Israel emite órdenes de evacuación en el norte de Gaza tras reanudar sus ataques

El reinicio de la ofensiva israelí en el enclave palestino ha causado más de 1.000 muertos entre los gazatíes, además de más desplazamientos. A estas órdenes para evacuar se suman las que se conocieron recientemente en zonas de Rafah, al sur de la Franja.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de abril de 2025 - 04:30 p. m.
Desplazados palestinos se reúnen en un punto de distribución de harina en Ciudad de Gaza.
Desplazados palestinos se reúnen en un punto de distribución de harina en Ciudad de Gaza.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ejército israelí ordenó evacuar parte del noreste de Gaza, advirtiendo de un ataque inminente, según un comunicado del portavoz de las Fuerzas Armadas en árabe, Avichay Adraee.

“A todos los residentes de la Franja de Gaza ubicados en las zonas de Beit Hanoun, el Proyecto Beit Lahia, Sheikh Zayed, y los barrios de Al Manshiya y Tal al Zaatar, ¡esta es la última advertencia antes del ataque! Las organizaciones terroristas regresan y lanzan sus cohetes rodeados de civiles”, se lee en el comunicado.

Las Fuerzas Armadas ordenaron a la población “trasladarse inmediatamente al oeste, a los refugios conocidos en Ciudad de Gaza”, que no está exenta de ataques constantes de drones y la aviación.

El Ejército israelí interceptó este martes un proyectil lanzado desde el norte de la Franja de Gaza, que hizo sonar las sirenas en localidades fronterizas con el enclave. Las alertas sonaron a las 8:36 a. m. (hora local) en Sderot, Ibim y Or Haner, localizadas a pocos kilómetros de la frontera gazatí, tras lo cual el Ejército informó que “un proyectil que había sido disparado desde el norte de Gaza fue interceptado por las Fuerzas Aéreas”.

A raíz de que Israel retomó los ataques contra el territorio palestino el pasado 18 de marzo, tras romper un alto al fuego de dos meses con Hamás, ha interceptado misiles lanzados desde Yemen, así como proyectiles disparados desde Gaza y el Líbano, sin que ninguno haya causado daños personales.

El reinicio de la ofensiva israelí en el enclave palestino ha causado más de 1.000 muertos entre los gazatíes, que afrontan un bloqueo total de la ayuda, además de la emisión de nuevas órdenes de evacuación, como las que se conocieron el lunes en Rafah, en la parte sur del enclave.

Esos llamados, similares a los de este martes, se dieron casi al tiempo de que la ONU denunciara a las fuerzas israelíes por haber matado a quince paramédicos y trabajadores de rescate, quienes fueron enterrados en una fosa común. Naciones Unidas también estima que, desde la ruptura de la tregua con Hamás, cerca del 20 % del territorio palestino está bajo órdenes de evacuación. Más del 90 % de la población ha sido desplazada por la guerra.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.