En una movida poco común en la política hebrea, la oposición en el Parlamento israelí manifestó su desacuerdo frente a las recientes actitudes del primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras la polémica de la flotilla humanitaria, y promovió una moción de censura en su contra. La mayoría parlamentaria, aliada del mandatario, bloqueó el intento, promovido por la líder opositora Tzipi Livni, del partido de centro Kadima, sumado a otras cuatro mociones adicionales propuestas por diversos sectores del Knesset.
“El actual gobierno no representa a Israel”, dijo el lunes ante el Parlamento Livni, ex ministra de asuntos exteriores. “Lo que ocurre no es algo temporal. Se trata de un proceso continuo que está aislando a Israel del resto del mundo”.
La moción fue rechazada por 59 de los diputados presentes, que se impusieron 25 votos a favor y 9 abstenciones. Sin embargo, los cinco intentos ocurridos este lunes profundizan la crisis dentro del gabinete de Netanyahu, que insiste en establecer su propia investigación con respecto al asalto de la Flotilla de la Libertad (que dejó nueve ciudadanos muertos) y que se resiste en levantar el bloqueo a la Franja de Gaza, pese al llamado de países como Francia y China, así como de la misma Organización de Naciones Unidas.