Publicidad
20 May 2022 - 12:21 a. m.

Israel no hará una investigación criminal por el asesinato de Shireen Abu Akleh

La periodista Shireen Abu Akleh murió tras recibir un impacto de bala mientras cubría una incursión del Ejército israelí en un campo de refugiados en Cisjordania ocupada. Por un lado, la Autoridad Palestina exige una investigación independiente y, por el otro, Israel se niega a hacer una indagación criminal sobre lo sucedido.
Mientras que Israel se niega a hacer una investigación criminal por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, hay presiones nacionales e internacionales para indagar sobre lo sucedido.
Mientras que Israel se niega a hacer una investigación criminal por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, hay presiones nacionales e internacionales para indagar sobre lo sucedido.
Foto: SHAHZAIB AKBER

Israel no hará una investigación criminal sobre el asesinato de la periodista estadounidense-palestina Shireen Abu Akleh, que funcionarios y testigos palestinos atribuyen a los soldados israelíes. En un comunicado emitido el jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que, debido a que Abu Akleh murió en una “situación de combate activo”, no se iniciaría una investigación criminal inmediata, aunque la institución continuará con una “investigación operativa”.

Según lo reportó el periódico Haaretz, la policía militar israelí aceptó las garantías de que las tropas de su país no sabían que la periodista estaba en una aldea adyacente al campo de refugiados de Yenín, cuando fue asesinada el 11 de mayo. Vale recordar que ella falleció al recibir un impacto de bala mientras cubría una incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados en Cisjordania ocupada. Desde entonces, Israel y Palestina se han acusado mutuamente de lo sucedido, mientras que la cadena Al Jazeera (donde ella trabajaba) aseguró que la muerte fue “intencional” y que “las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal en territorio palestino”.

Le sugerimos: Tensiones en Cisjordania: ¿se avecina otra guerra entre Israel y Hamás?

Según Haaretz, el jefe de la Brigada de Comando, el Coronel Meni Liberty, identificó seis ocasiones durante la redada en las que soldados israelíes abrieron fuego, supuestamente contra palestinos armados que se encontraban cerca de Abu Akleh y otros periodistas. Además, el Ejército israelí dijo que no podía determinar de manera inequívoca la fuente de la bala que mató a Abu Akleh. Por su parte, los funcionarios palestinos se han negado a entregar la bala recuperada a las autoridades israelíes para que la analicen.

Según se lee en The Guardian, la decisión del fiscal general militar israelí, mayor general Yifat Tomer-Yerushalmi, de no ordenar una investigación criminal marca una desviación de la mayoría de los incidentes recientes relacionados con disparos de civiles por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Cisjordania ocupada.

Lo anterior se da en medio de los reclamos nacionales e internacionales por indagar sobre lo sucedido. Por ejemplo, la semana pasada, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se quejó de la falta de responsabilidad israelí por las muertes en los territorios ocupados. “Como he pedido muchas veces antes, debe haber investigaciones apropiadas sobre las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes. Toda persona que resulte responsable debe rendir cuentas con sanciones penales y disciplinarias acordes con la gravedad de la violación. Esta cultura de la impunidad debe terminar ahora”. Por su parte, la ONG israelí Yesh Din criticó la decisión y dijo que “los mecanismos de aplicación de la ley del Ejército ya ni siquiera se molestan en dar la apariencia de investigar”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias