Publicidad

Israel reclutará a estudiantes ultraortodoxos; estaban exentos del servicio militar

La decisión de la Corte Suprema sobre el enrolamiento de ultraortodoxos es un revés para el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de junio de 2024 - 05:16 p. m.
La Corte Suprema de Israel declaró que los estudiantes ultraortodoxos podrán ser reclutados para prestar servicio militar.
La Corte Suprema de Israel declaró que los estudiantes ultraortodoxos podrán ser reclutados para prestar servicio militar.
Foto: EFE - ABIR SULTAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Suprema de Israel dictaminó este martes que los estudiantes ultraortodoxos de las escuelas talmúdicas, hasta ahora exentos de obligaciones militares, deben ser enrolados en el ejército, un revés para el gobierno de Benjamin Netanyahu.

El tribunal se pronunció sobre este tema sensible cuando el ejército israelí está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza desde hace más de ocho meses y teme que se abra un nuevo frente en la frontera con Líbano.

“A falta de un marco legal adecuado, el poder ejecutivo no tiene potestad para ordenar no aplicar la Ley sobre el Servicio Militar a los estudiantes de las escuelas talmúdicas”, estableció el alto tribunal, y añadió que “el Estado debe actuar para aplicar la ley”.

El servicio militar es obligatorio en Israel para hombres y mujeres, pero los judíos ultraortodoxos podían evitarlo si se dedican al estudio de los textos sagrados, en virtud de una exención instaurada por David Ben Gurion, fundador del Estado de Israel, en 1948, para preservar tradiciones que estuvieron en riesgo de perderse debido al Holocausto.

La decisión de la Corte Suprema llega después de que el Parlamento israelí relanzara el 11 de junio un proyecto de ley con vistas a un enrolamiento progresivo de los ultraortodoxos.

Algunos detractores consideran que el texto debatido por el Parlamento, apoyado por el primer ministro, pero criticado por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, está lejos de responder a las necesidades de efectivos del ejército israelí.

La Corte se pronunció de forma unánime en respuesta a varios recursos interpuestos por grupos de la sociedad civil que piden que el servicio militar sea obligatorio para los hombres ultraortodoxos.

“En este momento, en plena mitad de una guerra difícil, la desigualdad de la carga es más marcada que nunca y requiere la aplicación de una solución duradera”, argumentó la Corte Suprema.

Los magistrados ordenaron que el Estado cese el financiamiento de las escuelas religiosas cuyos estudiantes eludan el servicio militar.

Netanyahu gobierna gracias una alianza con partidos ultraortodoxos, muchos de ellos opuestos al reclutamiento, y su gobierno está divido sobre la cuestión.

El partido de Netanyahu, el Likud, afirmó en un comunicado que la solución a la cuestión del reclutamiento de los ultraortodoxos es la ley que está siendo tramitada en el Parlamento.

El jefe del partido ultraortodoxo Judaísmo Unificado de la Torá, Yitzhak Goldknopf, ministro de Vivienda, criticó rápidamente una decisión “muy desafortunada y decepcionante”.

El líder de la oposición, Yair Lapid, celebró la decisión e instó al Ministerio de Defensa “hacer que se cumpla la ley”.

Los ultraordoxos viven aislados, regidos por interpretaciones muy estrictas de las costumbres judías y constituyen cerca del 13% de la población de Israel.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)25 de junio de 2024 - 06:01 p. m.
Ahora sí podrán ser totalmente ortodoxos... los jovenzuelos radicales (seguramente aupadores del violento, ortodoxo y radical Netanyahu).
Flor(3922)25 de junio de 2024 - 05:54 p. m.
Excelente decisión de la CS de israel. A muchos, en el mundo, les parece muy buena la guerra, cuando quienes la libran y mueren en ella, son los hijos de los otros.
Juan(gfi1u)25 de junio de 2024 - 05:38 p. m.
13% ... Con razon ese gobierno sionista.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.