Publicidad

Israel sí mato a Haniyeh en Irán, líder de Hamás, reconoce ministro israelí

Se trata del primer reconocimiento público de que Israel estuvo detrás del asesinato de Haniyeh en julio en Teherán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de diciembre de 2024 - 04:14 p. m.
Los partidarios de Outhi sostienen una pancarta que muestra (de izq. a der.) al difunto líder de Hamás Yahya Sinwar, al difunto líder de Hamás Ismail Haniyeh, al difunto líder de Hezbolá Hassan Nasrallah y al difunto jefe del consejo ejecutivo de Hezbolá Hashem Safieddine
Los partidarios de Outhi sostienen una pancarta que muestra (de izq. a der.) al difunto líder de Hamás Yahya Sinwar, al difunto líder de Hamás Ismail Haniyeh, al difunto líder de Hezbolá Hassan Nasrallah y al difunto jefe del consejo ejecutivo de Hezbolá Hashem Safieddine
Foto: EFE - YAHYA ARHAB
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, reconoció el lunes que el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán, fue obra del Estado hebreo, y amenazó con “decapitar” a la cúpula de los rebeldes hutíes de Yemen.

Irán y Hamás atribuyeron a Israel el asesinato de Haniyeh el 31 de julio en la capital iraní, aunque Israel, en guerra con el movimiento palestino en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, no se pronunció al respecto.

“Golpearemos duramente a los hutíes, atacaremos sus infraestructuras estratégicas y decapitaremos a su cúpula, tal como hicimos con Haniyeh, (Yahya) Sinwar y (Hasan) Nasralá en Teherán, Gaza y Líbano”, declaró Katz.

“A cualquiera que levante la mano contra Israel se le cortará la mano, y el largo brazo de las Fuerzas de Defensa de Israel le golpeará y le hará rendir cuentas”, añadió Katz, según un comunicado emitido por su ministerio.

El líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, que abrió un frente contra Israel en octubre de 2023 en solidaridad con los palestinos, fue asesinado el 27 de septiembre en Beirut.

En respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasralá, Irán disparó 200 misiles a principios de octubre contra Israel, que a su vez atacó instalaciones militares iraníes.

Yahya Sinwar, que sustituyó a Haniyeh al frente del movimiento palestino, murió a manos de soldados israelíes el 16 de octubre en el sur de la Franja de Gaza.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, también mencionó el lunes a los hutíes, asegurando haber pedido a las fuerzas israelíes “destruir la infraestructura” de estos rebeldes, que reivindicaron la madrugada del sábado el disparo de un misil balístico que dejó 16 heridos leves en Tel Aviv.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.