
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después del boicot de decenas de delegaciones en la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas, que abandonaron la sala justo antes de que Benjamín Netanyahu comenzara su discurso, el primer ministro israelí reafirmó sus posturas: rechazó por completo la creación de un Estado palestino y advirtió que Israel debe “terminar el trabajo” en la Franja de Gaza.
Ante un auditorio casi vacío, después de que delegaciones como la de Colombia -encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez y la canciller Rosa Villavicencio- y España se retiraran, Netanyahu se refirió a la ofensiva que llevan a cabo en Ciudad de Gaza, de donde afirman haber desplazado a más de 70.000 personas en la última semana.
Le recomendamos leer al respecto: Colombia, entre las delegaciones que abandonó asamblea ONU cuando habló Netanyahu
“Israel debe terminar el trabajo en Gaza lo más rápido posible. Los últimos restos de Hamás están atrincherados en la ciudad de Gaza”, afirmó. También aprovechó para lanzar una advertencia al movimiento que regenta el enclave: dijo que, si liberan a los rehenes en Gaza, “vivirán”, pero que, si no lo hacen, Israel los perseguirá.
En medio de la intervención, que fue aplaudida en su mayoría por miembros de la delegación judía ubicados en los balcones del recinto, el primer ministro judío reveló que, en simultáneo, los soldados israelíes estaban obligando a los gazatíes a sintonizar el discurso. Según él, para que sus palabras llegaran hasta los líderes de Hamás.
Hablando sobre la comunidad internacional, dijo que existe una guerra política contra Israel y que el mundo tiene “líderes débiles y necesitados” que permiten que esto ocurra. También aprovechó para recordar sus ataques al programa nuclear iraní, presentándolo como un logro.
“Eliminamos una amenaza existencial para Irán, para Israel, mejor dicho, y una amenaza mortal para el mundo civilizado. Disipamos una nube oscura que podría haberse cobrado millones y millones de vidas, pero, damas y caballeros, debemos permanecer vigilantes”, dijo.
Finalmente, el primer ministro israelí fue tajante al negar la posibilidad de que exista Palestina como un Estado. Sentenció que es “una locura y no lo haremos”, categorizándolo como un “suicidio nacional” para Israel.
“Mi posición contra un Estado palestino es la política del Estado y de la población del Estado de Israel”, dijo, añadiendo que sería “recompensar a los fanáticos que apoyaron” el ataque de 2023 contra su país.
Pese a esta negativa, en la antesala de esta asamblea varios antiguos aliados de Israel reconocieron la existencia de un Estado Palestino, como Francia, Canadá y Reino Unido.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com
