¿Qué pasa con Neymar? Esa es la pregunta que los aficionados se hacen por estos días. En realidad se preguntan eso desde que el astro del fútbol brasileño llegó al Paris Saint-German, donde se esperaba que su carrera tomara fuerza, pero sucedió todo lo contrario.
Neymar ha sido protagonista de muchos escándalos desde su salida del Barcelona -disputas con sus compañeros de equipo, fiestas alocadas, roces con árbitros y hasta agresiones a aficionados, entre otras cosas- pero lo que está sucediendo ahora es muchísimo más grave.
El atacante estrella de la selección de Brasil, de 27 años, fue acusado por una joven brasileña de haberla violado en un hotel de París el 15 de mayo pasado.
Ver más: Jair Bolsonaro, ¿el Donald Trump brasileño?
Ambos intercambiaron mensajes durante dos meses hasta que el jugador la invitó a visitarlo personalmente en la capital francesa.
Según la denuncia formulada ante la policía de Sao Paulo, donde vive la mujer, durante el encuentro el jugador se habría puesto "agresivo" y la habría forzado a tener relaciones sexuales.
El escándalo estalló el sábado, cuando los medios locales informaron sobre el caso y se intensificó cuando Neymar publicó un video en sus redes sociales en el que afirma haber caído en una "trampa" y ser víctima de un intento de extorsión.
En esa desesperada defensa que hace, Neymar cometió un error: dejó ver un fragmento que muestra el nombre de la denunciante, además, de imágenes desenfocadas que exhiben parte de su cuerpo. El jugador eliminó la publicación, pero ésta ya había acumulado 20 millones de visualizaciones..
Para la abogada Giselle Truzzi, especialista en derecho digital, Neymar habría cometido un delito al no respetar la privacidad de la mujer con quien se relacionó.
Ver más: El talón de Aquiles del ejército brasileño
Las redes sociales están en ebullición: "Buenos días, objeto de mi líbido", se ha convertido en la nueva broma entre los internautas en Brasil. Esta expresión retoma uno de los mensajes íntimos enviados a la estrella del París SG por la brasileña que hoy lo acusa.
La policía de Rio abrió una investigación paralela para analizar si el jugador incurrió en un delito cibernético al divulgar imágenes con contenido sexual sin consentimiento de la mujer, algo prohibido por la ley brasileña.
Neymar iba a ser citado para una declaración: se enfrenta a una pena de uno a cinco años de prisión por revelar las fotos desnudas de su acusadora sin su consentimiento.
Apoyo del Presidente de Brasil
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró este miércoles su apoyo al delantero Neymar: "Yo creo en él", afirmó el mandatario."Esta noche debo ir al partido [amistoso] de Brasil [contra Catar, en Brasilia]. Espero poder darle un abrazo a Neymar antes del partido. Pasa por un momento difícil, pero yo creo en él", dijo Bolsonaro a periodistas durante una actividad oficial en Goiás (centro-oeste).
Y enseguida se refirió directamente al jugador: "Neymar, ¡esta noche estoy contigo!".Neymar no dio su apoyo explícito a Bolsonaro durante la campaña -como lo hicieron otros jugadores-, pero tras la victoria del ultraderechista en octubre pasado el delantero del PSG declaró, sin nombrarlo directamente: "Espero que Dios pueda usarlo de alguna forma para ayudar a nuestro país".
A días de la Copa América
El lunes, durante una conferencia de prensa en el centro de entrenamiento de la Granja Comary, en Teresópolis -cerca de Rio de Janeiro-, el seleccionador Tite fue bombardeado con preguntas sobre el caso Neymar.Intentó esquivarlos de alguna manera, afirmando que no "se permite juzgar" a su delantero estrella, al que considera "indispensable" para la calidad del juego de la Seleçao, pero tampoco "insustituible".Una estrategia totalmente asumida por el padre del jugador: "Prefiero un delito en Internet que una violación", aseguró extrañamente el padre de Neymar en una entrevista con la cadena Bandeirantes.
En cuanto a su madre, Nadine, le aconsejó a Neymar que "regresara con Jesús".
Ver más: Enseñar, en tiempos de Bolsonaro
En un editorial en el sitio web de Uol, Renata Mendonça critica una "gestión de crisis inconsecuente" por parte del clan Neymar.
"Para defenderse de la acusación, expuso a sus más de 100 millones de seguidores los prints detallados de una conversación privada en la que había fotos íntimas de la víctima en cuestión", deploró la periodista.
Otras estrellas del fútbol antes que él, como su ídolo juvenil Robinho o Cristiano Ronaldo se enfrentaron a acusaciones de violación y prefirieron guardar silencio.
Ver más: Alerta en Brasil por flexibilización de porte de armas
La demanda por violación contra Cristiano Ronaldo se mantiene, dijo el miércoles a la AFP la abogada de Kathryn Mayorga, la mujer que acusa al astro portugués de haberla violado en un hotel de Las Vegas en 2009.
Algunos patrocinadores no ocultan su inquietud por el caso Neymar, como Nike, que ha manifestado su "profunda preocupación".
La imagen del crack brasileño, que desde el principio de su carrera arrastra una reputación de niño mimado, ya había sido seriamente dañada por sus simulaciones en el Mundial de Rusia-2018 o su altercado con un aficionado después de la final de la Copa de Francia.
Y pareciera que Neymar no recibe ayuda desde el interior de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El martes de mañana en París, su presidente, Rogério Caboclo, había descartado toda posibilidad de que el '10' no participara en la Copa América, que Brasil albergará a partir del 14 de junio, un título continental que no disfruta desde 2007.