Publicidad

Denuncian “catastrófica” situación en el hospital Nasser tras operativo israelí

El Ejército de Israel llevó a cabo este jueves una “operación selectiva y limitada” en el hospital Nasser, en Jan Yunis, tras recibir “informaciones creíbles” de que Hamás mantuvo en el lugar a rehenes. El centro médico albergaba a refugiados palestinos que huían de los bombardeos israelíes, que tuvieron que ser evacuados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de febrero de 2024 - 06:50 p. m.
Este jueves, ocurrió un operativo de las Fuerzas Armadas israelíes en el Hospital Nasser, en Jan Yunis, por "información creíble" de los servicios de inteligencia de que Hamás mantiene ocultos en ese centro médico a algunos de los rehenes israelíes.
Este jueves, ocurrió un operativo de las Fuerzas Armadas israelíes en el Hospital Nasser, en Jan Yunis, por "información creíble" de los servicios de inteligencia de que Hamás mantiene ocultos en ese centro médico a algunos de los rehenes israelíes.
Foto: EFE - STR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ejército israelí anunció el jueves que estaba llevando a cabo una operación en un gran hospital del sur de la Franja de Gaza, donde los médicos describen una situación desesperada, en busca de posibles rehenes capturados por Hamás.

📝 Sugerimos: No hay razón para el pánico: lo que se sabe de las “amenazas nucleares” en el espacio

El hospital Nasser está situado en Jan Yunis, en medio de los combates que libran el ejército y el movimiento islamista palestino, que gobierna el estrecho territorio desde 2007. Miles de civiles que huyeron de la guerra se han refugiado en el recinto, aunque en los últimos días han sido evacuados.

Los soldados israelíes están realizando una “operación selectiva y limitada” en el hospital tras recibir “informaciones creíbles” de que Hamás mantuvo en el lugar a rehenes capturados el 7 de octubre en Israel. También puede haber “cuerpos de rehenes” en el recinto, uno de los pocos que siguen funcionando en Gaza, afirmó el cuerpo armado en un comunicado.

El director del hospital, que es el principal complejo médico al sur de Gaza, aseguró a la BBC que los suministros médicos que tenían fueron destruidos en los ataques y aseguró que la situación era “catastrófica y muy peligrosa”. Añadió que los pacientes que quedan en el hospital están “amontonados en salas” y “tienen heridas críticas”. De acuerdo con Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, el Ejército había demolido el muro sur del complejo hospitalario.

Tras Jan Junis, una ciudad transformada en campo de ruinas, Israel prepara una ofensiva terrestre en Rafah, unos kilómetros más al sur, en la frontera cerrada con Egipto. Más de un millón de palestinos se apiñan en esta localidad y la comunidad internacional ha advertido de las consecuencias devastadoras que supondría una incursión en este último refugio para los civiles que huyen de los combates.

La guerra estalló tras el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel, en el que los milicianos mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes. Los islamistas también secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza.

En represalia, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y su ofensiva militar ya ha dejado 28.663 muertos en Gaza, sobre todo mujeres y menores de edad, según el último balance del Ministerio de Salud del estrecho territorio.

Paisaje “apocalíptico”

Pese a la presión internacional, Israel insiste en que entrar a Rafah es clave para eliminar a los batallones de Hamás tras cuatro meses de guerra. La región es también el principal punto de entrada para la ayuda humanitaria que llega al pequeño enclave, donde los bombardeos no dan tregua.

“Lucharemos hasta la victoria total, que implica una acción vigorosa en Rafah después de que hayamos permitido la salida de la población civil de las zonas de combate”, afirmó el miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

📌Le puede interesar: Venezuela suspende las actividades de la oficina de DD. HH. de la ONU en Caracas

En un comunicado conjunto, Australia, Canadá y Nueva Zelanda advirtieron el jueves a Israel que “no tome ese camino”. “Una operación militar ampliada será devastadora”, indicaron los tres países. “Los civiles simplemente no tienen a dónde ir”, afirmaron.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, advirtió este jueves de que la operación militar anunciada por Israel sobre Rafah podría provocar un “desbordamiento” de civiles hacia territorio egipcio. Aseguró que hay “grandes esfuerzos diplomáticos” por parte de los líderes de la Liga Árabe para resolver la situación en Gaza, pero insistió en la necesidad de avanzar para alcanzar un alto al fuego “definitivo y permanente”.

“Debemos ser totalmente realistas ante la posibilidad de una operación militar en Rafah, con la consiguiente posibilidad del cierre del paso fronterizo y de un desbordamiento de civiles hacia Egipto”, afirmó Griffiths en una reunión con diplomáticos organizada por la delegación egipcia en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Un llamamiento similar hizo la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, quien aseguró que “alcanzaremos una catástrofe de profundidades inimaginables si las operaciones en Rafah se intensifican del modo en que se han anunciado”.

Al menos 87 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás. Los bombardeos contra el hospital Nasser dejaron al menos un muerto y varios heridos, añadió esta fuente.

El personal del hospital lanzó el miércoles un grito de auxilio ante la “catastrófica” situación del establecimiento, sin agua potable, con las alcantarillas desbordando en las urgencias y francotiradores acechando en los tejados. Los desplazados que salieron del hospital tras la orden de evacuación israelí están ahora “sin lugar adónde ir”, denunció la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), describiendo un paisaje “apocalíptico”.

Israel acusa a Hamás de usar a los hospitales como bases de sus operaciones y ha atacado a varios de ellos desde el inicio de la guerra.

Lula pide detener las “matanzas”

Los mediadores de Estados Unidos, Catar y Egipto, reunidos en El Cairo, siguen buscando un acuerdo para detener los combates y liberar a unos 130 rehenes que siguen en Gaza a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

📰 También recomendamos: Trump se convertirá en el primer expresidente de EE. UU. con un juicio penal

Según el diario Washington Post, Estados Unidos y algunos de sus aliados árabes están elaborando un plan para restablecer una paz duradera entre Israel y Hamás. La propuesta incluiría una pausa en los combates, la liberación de rehenes y un calendario para crear un Estado palestino.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, consideró el jueves que aún era “posible” alcanzar una tregua entre Israel y Hamás, que contemplase igualmente una nueva liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino.

“No habrá paz hasta que haya un Estado palestino”, afirmó a su vez el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se reunió en El Cairo con su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi y participó en una reunión de la Liga Árabe.

Un Estado palestino “dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente, que incluyan la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como su capital”, precisó el mandatario brasileño. “Es urgente detener las matanzas” y “poner fin a esta inhumanidad y cobardía”, insistió el dirigente, que pidió un cambio en las instituciones multilaterales para evitar situaciones de este tipo.

La guerra entre Israel y Hamás también avivó las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, donde se producen cruces de disparos diarios.

El movimiento libanés Hezbolá, aliado de Hamás, afirmó que disparó decenas de misiles contra el norte de Israel, al día siguiente de bombardeos israelíes en el sur del Líbano que mataron a 15 personas, incluyendo a un comandante de ese movimiento proiraní.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Norma(12580)15 de febrero de 2024 - 10:32 p. m.
Un pueblo como el israelita que apoya a un genocida como Netanyaho merece todo el rechazo por la crueldad sin par que han desarrollado. Son peores que Hittler, y a la crueldad se suma el deseo de apropiarse del territorio Palestino, es decir, son ladrones repulsivos. Y todo el mundo sabe lo que está pasando y nadie hace nada. Ya no sólo seremos antisionistas, también antisemitas, porque es un imperativo ético no apoyar el genocidio.
HUGO(nhqiq)15 de febrero de 2024 - 07:00 p. m.
La dirigencia israelí ha enloquecido y la comunidad internacional no se atreve a enfrentarla
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.