Publicidad

Japón: Gobierno duplica el presupuesto militar y vuelca su postura de defensa

Desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial el país nipón, considerado “pacifista”, no incrementaba su arsenal en gran medida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de diciembre de 2022 - 12:13 a. m.
Fumio Kishida, primer ministro japonés, en rueda de prensa.
Fumio Kishida, primer ministro japonés, en rueda de prensa.
Foto: EFE - DAVID MAREUIL / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de un huracán de desaprobación contra el gobierno de turno, Japón aprobó duplicar el presupuesto militar de la Nación para los próximos años. El país nipón gastará el doble en defensa y en su arsenal que desde el próximo año hasta 2027.

Con este cambio aprobado por el gabinete liderado por el primer ministro Fumio Kishida, el Gobierno japonés busca aumentar su poderío militar y el alcance de sus misiles en la región. Esta política de fortalecimiento militar es la mayor inversión de Japón en términos militares desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Léase también: ¿Putin intensificará la guerra? La advertencia del ministro de Defensa de Ucrania

En agosto de 1945 el entonces Imperio de Japón aceptó su derrota a través de la Declaración de Potsdam. Esta acta firmada por Estados Unidos, China, la Unión Soviética y el Reino Unido establecía que, tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Japón debía acceder a los términos de su rendición o arriesgarse a seguir siendo atacada por los países aliados. Desde ese entonces Japón condicionó su Ejército, tomó una postura pacifista en términos geopolíticos y no fue sino hasta hoy que cambió esa postura para dejar de ser un país que solo se defiende.

Según reporta AFP, “el país se alineará con el compromiso adquirido por los países miembros de la OTAN, aún sin formar parte de esta alianza”.

El aumento militar, un “quiebre” a la Constitución

Si bien Japón lleva desde 1947 sin un Ejército dotado y capaz de hacer ataques a otras naciones, varias personalidades suponen que este incremento militar es debatible e incluso podría ser inconstitucional.

Kishida, que viene de una serie de golpes políticos durante este año, explicó que esta estrategia es compatible “al marco de su Constitución, del derecho internacional y del derecho japonés”. Sin embargo, la Constitución nipona prohíbe que el país tenga un Ejército amplio, declare guerras o inicie políticas ofensivas en términos militares.

Es decir que constitucionalmente, Japón solo puede defenderse de ataques militares, a pesar de que cuente con diferentes cuerpos de “autodefensas” desplegados en todo el territorio y las islas asiáticas de su jurisdicción.

Naoko Aoki, experta en investigación del centro de estudios Atlantic Council, opina que las imposiciones a Japón “se había convertido en el símbolo de una política de seguridad […] centrada exclusivamente en la autodefensa”.

Para Aoki, esta medida aprobada “iría más allá de lo que Japón consideraba tradicionalmente como necesario para defenderse”, contó la experta a AFP.

Dentro de los rubros contemplados en el gasto militar japonés se evalúa la adquisición de 500 misiles de crucero Tomahawk estadounidenses, utilizados por ejemplo en los bombardeos de Estados Unidos a Siria. También se pretende comprar misiles hipersónicos. Medios japoneses han informado que el Gobierno de Kishida también busca triplicar sus Fuerzas de Autodefensa y dotarse de unidades de intercepción de misiles balísticos.

Puede interesarle: ¿Por qué el Vaticano se disculpó con Rusia tras declaraciones del papa?

La agencia AFP informa que “Japón quiere dotarse de capacidad de “contraataque”, un concepto que hasta ahora se entendía incompatible con la Constitución y que le permitiría actuar contra amenazas de los países vecinos”, como China o Corea del Norte.

¿Qué implica este cambio en la región?

Asia vive una sensación de tensión desde hace varios meses. Con los gobiernos de China, Rusia y Corea del Norte invirtiendo grandes porcentajes en armamento y estrategia militar, Japón se encuentra en un estado de indefensión ante sus vecinos.

Esta situación se empezó a desarrollar luego de que China hiciera pruebas militares en las cercanías de Taiwán y varios de sus misiles aterrizaran en territorio marítimo dentro de la jurisdicción japonesa. A esto se siguió una serie de disparos desde Corea del Norte.

Para las autoridades japonesas, la necesidad de dotarse y defenderse ante sus vecinos, más grandes y poderosos que la nación nipona, es una prioridad. Frente al gobierno con sede en Pyongyang, sus acciones significan “una amenaza más inminente”, mientras que frente a Vladimir Putin, la capacidad de “recurrir a la fuerza para lograr sus propios objetivos de seguridad, como en Ucrania, es evidente”. Finalmente, el Gobierno encabezado por Xi Jinping “constituyen una fuerte preocupación en materia de seguridad”.

Recomendado: Rusia: un escalofriante ejercicio de cinismo

Un nuevo respiro para Fumio Kishida

El primer ministro japonés no goza de buena popularidad en el país. Tres de sus ministros renunciaron en tan solo 28 días. Este panorama, que ya de por sí representa un batacazo político, se vio reforzado por las nuevas encuestas de popularidad señalan que solo un 30% aprueba su mandato.

Sin embargo, esta decisión de reforzar el arsenal militar y tomar una nueva postura de defensa ha sido respaldada por “la mayoría de la población japonesa”, de acuerdo con lo informado por AFP.

Kishida ha asegurado que está “determinado a cumplir con su misión de proteger a la nación y sus habitantes en este momento crucial de la historia”.

Opiniones repartidas

Mientras que Estados Unidos, uno de los aliados más firmes de Japón, respaldó esta política, países que colindan con el archipiélago asiático se han mostrado inconformes.

Joe Biden aplaudió el aumento y cambio de estrategia militar japonesa. De hecho, las calificó de “contribuciones […] a la paz y la prosperidad”. Por su parte, China prendió las alarmas y declaró que esta medida es “firmemente opuesta” y “se aparta del compromiso de Japón en favor de relaciones bilaterales y de un consenso” con Xi Jinping, aseguró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.