Publicidad

Jenin: ¿por qué es el foco de tensión entre Israel y Palestina? Estas son las claves

Para un lado es un símbolo de lucha. Para el otro es un “centro de terrorismo”. Este es Jenin, el nuevo foco de tensión en el conflicto entre Palestina e Israel.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de julio de 2023 - 02:50 a. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El campo de refugiados de Jenin, uno de los más pobres y densos de Cisjordania ocupada, es hoy el foco de la tensión entre Palestina e Israel. Una operación militar en este campamento, la mayor de los últimos 20 años en la zona, dejó un saldo de 10 palestinos muertos y medio centenar de heridos. ¿Por qué es tan importante?

Mientras que para Palestina este es un símbolo de la lucha contra Israel, Tel Aviv lo considera como un “centro de terrorismo”. En los últimos años, ha sido escenario de combates entre Israel y grupos armados palestinos. Pero el lunes, la tensión fue mucho mayor.

Israel lanzó una operación militar en la ciudad de Jenin y en el campo de refugiados adyacente, tras una serie de ataques en Cisjordania contra israelíes. Estos ataques, a su vez, responderían a una redada israelí que ejecutó el Ejército de este país en la zona el pasado 20 de junio. La violencia ha ido escalando cada vez más.

Jenin, para Palestina

Fundado en 1953, el campo de refugiados de Jenin acoge a unos 18.000 habitantes que forman parte de los 760.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus casas durante la creación del Estado de Israel, en 1948, un acontecimiento que los palestinos llaman “nakba” (“catástrofe”).

Situado en el norte de Cisjordania ocupada, tiene una superficie de 0,43 km2, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA). Con el tiempo, las carpas fueron sustituidas por casas y el lugar parece ahora un barrio más de la ciudad de Jenin.

📝 Sugerimos: Positivo para cocaína: identifican sustancia encontrada en la Casa Blanca

Símbolo de la lucha armada

Una de las figuras más conocidas de este campamento es Zakaria Zubeidi, exlíder de las Brigadas de los mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas.

Zubeidi estuvo mucho tiempo en la lista de personas más buscadas por Israel, por ser responsable de numerosos atentados contra civiles israelíes. Su huida de la prisión israelí de Gilboa en 2021, donde estaba detenido por “terrorismo” desde 2019, dio lugar a una búsqueda de varios días que le valió una fama de héroe entre los palestinos.

En 2022, Raad Hazem, otro habitante del campo, asesinó a tres israelíes durante un tiroteo en un barrio muy concurrido de Tel Aviv y fue abatido tras una complicada búsqueda.

En las paredes del campo y en las entradas de las calles cuelgan fotos de ellos y de otros “mártires” abatidos por soldados israelíes.

📌 Le puede interesar: Vietnam censura la película “Barbie” por mostrar un polémico mapa

Batalla de Jenin en 2002

En 2002, Israel asedió el campo durante más de un mes, en el marco de una operación militar en Cisjordania. Cincuenta y dos palestinos y 23 soldados israelíes murieron en esos combates.

Más de 400 viviendas fueron destruidas, según la UNRWA, y más de una cuarta parte de la población se quedó en la calle.

Muerte de Shireen Abu Akleh

Periodista estrella de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh estaba cubriendo una incursión israelí en ese campo cuando fue alcanzada por un disparo y murió, el 11 de mayo de 2022.

El ejército israelí admitió más tarde que existía una “fuerte probabilidad” de que uno de sus soldados hubiera matado, por error, a la periodista, que llevaba puesto un chaleco antibalas con la palabra “prensa” estampada y también un casco.

Empeoramiento de la seguridad

Israel afirma que, en lo que va de año, por lo menos se han organizado 50 ataques con armas de fuego desde Jenin y sus alrededores.

Estos mortíferos ataques contra objetivos israelíes llevaron al ejército israelí a realizar varias incursiones en el campo de refugiados, donde la presencia de la Autoridad Palestina es escasa.

Israel asegura que la “Brigada Jenin”, un grupo armado local al que se imputaron los ataques, está apoyada por Irán y que cuenta, entre sus miembros, con militantes del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza; de la Yihad Islámica y de Fatah. Esta generación de milicianos palestinos es muy diferente a otras. En primer lugar, está el factor pobreza.

Jenin cuenta con una de las mayores tasas de desempleo en Cisjordania, por lo que muchos jóvenes, ante la desesperanza, se unen a la resistencia armada contra Israel. Pero también hay más condiciones, como explica Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC.

“Estos jóvenes milicianos nunca han conocido un proceso de paz. No tienen perspectivas de que se produzca una resolución diplomática del conflicto. No tienen absolutamente ninguna fe en sus propios líderes políticos. Por lo tanto, están luchando contra la ocupación de la única manera que creen que pueden hacerlo”, dice Adams.

Se espera que los eventos del martes con la operación militar en la zona conduzcan a una nueva escalada de la violencia en Cisjordania.

📰 También recomendamos: Un ave habría sido la causa del accidente de avión militar venezolano: Mindefensa

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.