Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Keiko Sofía Fujimori Higuchi, perdedora en las elecciones presidenciales del domingo en Perú, nació el 25 de mayo de 1975, en Lima y es la mayor de los cuatro hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori y la ex congresista Susana Higuchi.
Casada con el estadounidense (posteriormente nacionalizado peruano) Mark Vito Villanella, tiene dos hijas: Kyara Sofía, nacida en 2007, y Kaori Marcela, nacida en 2009.
Estudió en el colegio privado Sagrados Corazones de la Recoleta de Lima. Tras finalizar en 1992, Keiko viajó a Nueva York para estudiar en la Universidad Estatal de esta ciudad.
Posteriormente finalizó en 1997 una carrera universitaria de administración de negocios en la universidad de Boston. En 2004, y con un préstamo de la fundación Sallie Mae, cursó una maestría en Negocios en la universidad de Columbia.
La financiación de sus estudios ha sido foco de polémica en Perú, con denuncias de que fueron pagados con dinero del Estado, y aunque la denuncia llegó a propiciar un proceso penal, fue archivado por falta de pruebas.
Paralelamente a la realización de sus estudios, y desde el año 1994, Keiko ejerció el cargo de "primera dama" a raíz del divorcio que protagonizaron sus padres, convirtiéndose en la primera dama más joven en la historia de América y viajando a numerosas cumbres continentales.
En 1998 se opuso a la postulación de su padre para un tercer mandato, aunque finalmente sí participó en las actividades electorales de su padre en los comicios de 2000.
Ejerció el cargo de "primera dama" hasta noviembre del año 2000, cuando su padre renunció a la presidencia de Perú desde Japón y tras destaparse varios escándalos de corrupción.
El mismo día de la renuncia, Keiko abandonó el Palacio de Gobierno y se mudó a casa de una tía paterna, Jacinta Fujimori; al poco tiempo, regresó a Estados Unidos, alejándose completamente de la política y trabajando en el sector privado.
En 2002, y durante su estanacia en Nueva York, conoció al estadounidense de ancestros italianos y nacido en 1976 Mark Vito Villanella, con quien se casó en 2004, en Lima, en una ceremonia católica oficiada por el cardenal arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani.
Tras la boda, la pareja regresó a Estados Unidos para continuar con sus actividades profesionales.
Sin embargo, y coincidiendo con la detención de su padre en Chile el 7 de noviembre de 2005, Keiko Fujimori regresó a Perú para hacerse cargo del partido fujimorista de cara a las elecciones presidenciales y al congreso de 2006.
En abril de dicho año fue elegida congresista de la República por la Alianza para el Futuro, siendo la parlamentaria que acaparó más votos en aquellos comicios (más de 600.000 votos), y se convirtió en la portavoz de la bancada.
Durante su período como congresista, fue titular de numerosas comisiones parlamentarias, aunque recibió críticas por su alto número de inasistencias y licencias por maternidad y viajes.
En marzo de 2010 inscribió su partido, Fuerza 2011, con el que que acudió a las elecciones presidenciales del 10 de abril de 2011.
En dichos comicios, Keiko Fujimori fue la segunda candidata más votada, con el 23,5 por ciento de los sufragios, tras el nacionalista de izquierdas Ollanta Humala, que obtuvo el 31,6 por ciento.
Considerada la hija predilecta de Alberto Fujimori, Keiko siempre ha defendido a su padre, quien en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de violaciones de los derechos humanos y corrupción.