El recurso fue interpuesto hace unas semanas por un ex presidiario homosexual de apellido Chávez, quien relató que conoció a su pareja en el centro penitenciario Gerardo Rodríguez, ubicado en la localidad de San Rafael de Alajuela, unos 30 kilómetros al oeste de San José.
Agregó que, tras salir de prisión, le permitieron por un tiempo ver a su pareja bajo el régimen de visita conyugal, pero de manera “repentina, arbitraria, y por discriminación a sus preferencias sexuales”, le fue cancelado ese beneficio.
En el fallo, con fecha del 5 de agosto, la Sala señala que “se constata que la actuación de la administración penitenciaria está ajustada a derecho y se enmarca dentro de sus competencias y atribuciones”.
En la actualidad, la Asamblea Legislativa de Costa Rica mantiene en estudio un proyecto de ley impulsado por la comunidad homosexual que busca legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de autoridades del Gobierno y de una buena parte de los diputados, pero sufre una fuerte oposición por parte de la Iglesia Católica.