Tras una semana de incertidumbre, el mundo conoció el jueves el rostro y la voz de Christine Blasey Ford, cuya denuncia paralizó el camino del nominado de Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. Ante más de una veintena de congresistas y con los ojos del país puestos sobre ella, Ford testificó en audiencia pública que fue víctima de acoso por parte del juez Kavanaugh durante una fiesta de verano en la década de 1980.
“Creí que me iba a violar”, dijo la mujer entre lágrimas y silencios antes de ser bombardeada por las preguntas del panel jurídico del Senado. Según el testimonio de Ford, Kavanaugh y otro hombre la encerraron en un cuarto y la retuvieron en la cama para intentar desvestirla. “Escucho la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa”, dijo Ford en uno de los momentos claves de la audiencia. Vea también: Las frases clave de la presunta víctima de Ford
Tras escuchar los testimonios de Ford y Kavanaugh, ahora le corresponde al Comité Jurídico del Senado emitir un voto de recomendación sobre el juez este viernes. El fallo que dicte el panel, conformado por 11 senadores republicanos y 10 demócratas, llegará al Senado, donde se votará más adelante en cámara plena la confirmación del juez.
Pocas veces se ha hecho caso omiso de la recomendación de los miembros del panel jurídico. Por ello, Kavanaugh necesita de un parte positivo para continuar su camino hacia la Corte. Con los 10 votos demócratas en su contra, el juez necesita mantener el apoyo de todos los miembros republicanos del Comité sin excepción. Sin embargo, pese a que el Partido Republicano ha presionado por la aprobación del juez, el apoyo de todos no está asegurado. El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, ha manifestado que no ha decidido su voto, y si él llegara a votar en contra de Kavanaugh, se inclinaría la balanza a favor de los demócratas, por lo que el Comité emitiría una recomendación para el rechazo del juez. Lea también: Trump podría retirar nominación de Kavanaugh
Si la recomendación es negativa, Kavanaugh tiene dos alternativas. Puede pedirle al presidente Trump que retire su nominación para evitar la vergüenza pública. El mandatario, quien vio la audiencia del jueves desde el avión presidencial, ya ha manifestado que, aunque sostiene su apoyo a Kavanaugh, está preparado para renunciar a su candidato si las acusaciones en su contra resultan ser ciertas. La segunda opción para el juez es que el presidente del Comité, el republicano Chuck Grassley, de Iowa, envíe la nominación al Senado sin la recomendación, como ha ocurrido en cuatro ocasiones anteriores.
Sin embargo, de llegar a una votación en el Senado, Kavanaugh tampoco la tiene fácil, pues no cuenta con las mayorías republicanas aseguradas en el Congreso. Además del senador Flake, las republicanas Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, todavía no han aclarado su voto y enfrentan una dura decisión, pues sus electores las han presionado para votar en contra del juez. Con las primarias de noviembre en juego, los electores podrían incidir en la votación de estos tres senadores. La batalla política por el juez continúa.
Vea acá la audiencia completa a Kavanaugh y Ford