
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, ganó nuevamente las elecciones legislativas del país. Como líder del partido izquierdista Vetëvendosje (Autodeterminación), obtuvo el 41,99 % de los votos, según los resultados preliminares, con el 73 % del escrutinio completado.
Esta es la primera vez que el Parlamento kosovar completa un mandato de cuatro años desde la independencia del país en 2008.
En estas elecciones, Kurti obtuvo poco más del 40 % de los votos, una caída respecto a los 50,3 % que logró en los comicios de hace cuatro años. De todas formas, ha rechazado hasta ahora formar alianzas con otros partidos.
Se reportó una baja participación electoral, que se situó por debajo del 28 % a las 3:00 p.m. (hora local).
En declaraciones a la prensa, Kurti celebró los resultados como “la confirmación de nuestro buen gobierno y liderazgo progresista y democrático”. También descartó cualquier comparación con sus rivales políticos y afirmó: “Todos saben que los que quedaron en segundo y tercer lugar, si se juntan, no son tan buenos como nosotros”.
Una posible alianza contra Kurti
En estas elecciones, el Partido Democrático de Kosovo (PDK) se ubicó en segundo lugar con el 21,4 % de los votos, seguido de la Liga Democrática de Kosovo (LDK) con 19,3 %. La Coalición por un Kosovo Ganador obtuvo 7,2 %, mientras que la Lista por la Familia alcanzó 1,8 %.
Los partidos opositores podrían buscar acuerdos entre ellos, incluso mencionado por Kurti. Hasta el momento, el PDK y el LDK, ambos de derecha, han sido mencionados como posibles aliados si deciden conformar un bloque alternativo. Sin embargo, varios líderes del PDK se encuentran detenidos, acusados de crímenes de guerra.
Kosovo, Serbia y la presión internacional
Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, pero Belgrado no la reconoce y cuenta con el respaldo de Rusia y China en esta postura. Mientras tanto, la mayoría de los países occidentales sí han reconocido a Kosovo como un Estado soberano.
Kurti también ha generado tensiones con la Unión Europea debido a sus políticas hacia la minoría serbia que habita en el país. Las autoridades kosovares prohibieron el año pasado el uso del dinar serbio como medio de cambio en el norte de Kosovo y, hace unas semanas, desmantelaron las llamadas “estructuras paralelas” de Serbia en esa parte del territorio, incluidas oficinas fiscales y de correos.
Como respuesta, la Unión Europea ha suspendido el financiamiento de algunos proyectos, condicionando su reanudación a que Pristina (capital de Kosovo) implemente medidas para reducir la tensión en el norte del país, región fronteriza con Serbia.
Además, Kosovo también se ha visto afectado por la congelación de 90 días de la financiación de proyectos a través de Usaid, medida tomada por Washington en medio del aumento de las tensiones en la región.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com