Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La babel sobre el progreso social

En la capital de Turquía se realizó el Panel Internacional sobre Progreso Social. El colombiano que hizo parte del grupo de investigadores convocados cuenta para qué servirá este nuevo foro global.

César Rodríguez Garavito * Estambul

05 de septiembre de 2015 - 09:00 p. m.
Los investigadores se reunieron bajo la guía de Amartya Sen, premio nobel de economía y profesor de la Universidad de Harvard, en la Universidad Bilgi de Estambul. / Foto: Sofie Wolthers
PUBLICIDAD

Magnificada en pantalla gigante, la figura tímida de Amartya Sen lo parece menos al abrir el encuentro inaugural del Panel Internacional sobre Progreso Social. Invitados por el sabio de la tribu y los artífices del panel, cerca de 150 investigadores de todo el mundo descendemos sobre la bella Estambul para intentar lo que escasea en la academia: colaborar en lugar de competir, pensar un mundo mejor y no sólo el que existe, comunicar nuestro trabajo a audiencias diversas y no sólo entre nosotros.

El nombre y la idea son tomados del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, que reúne expertos seleccionados principalmente entre las ciencias naturales y se ha convertido en la autoridad de referencia sobre el calentamiento global. Como el panel sobre cambio climático, el de progreso social sintetizará el conocimiento científico y hará recomendaciones concretas, a través de informes que se espera tengan impacto en las políticas públicas globales y nacionales. A diferencia de su predecesor, el nuevo panel es independiente de los gobiernos; sus hallazgos y recomendaciones no tendrán que ser aprobados por estos ni por la ONU.

Pero la diferencia esencial entre los dos paneles es el asunto del que se ocupan. Lo nuestro no es el cambio climático, sino el cambio social. O mejor, el cambio encaminado hacia el progreso y la justicia sociales, como lo resaltó el economista Ravi Kanbur en una plenaria. De ahí que quienes circulamos entre un salón y otro de la Universidad Bilgi de Estambul somos sociólogos, politólogos, antropólogos, geógrafos, economistas, historiadores o filósofos dedicados al estudio de las sociedades, los mercados, las culturas y los estados.

La tarea no es fácil. El progreso social puede ser definido de muchas formas (¿mayor libertad, mayor igualdad, o las dos?). Es legendaria la tendencia de los científicos sociales a resaltar lo que nos separa (la teoría o la disciplina preferida, el contexto social propio) en lugar de lo que nos une (las ideas y los hallazgos que han pasado la prueba del tiempo, los problemas que compartimos). Y la lista de temas relevantes es tan numerosa que puede ser inabarcable.

Read more!

Por eso el ambiente aquí es el de una torre de babel académica. Hay algo de caos y mucho de ambición en la lista de 22 grandes temas en los que estamos divididos por equipos. Pero la urgencia de los problemas, resaltada por el telón de fondo de la situación de Turquía, nos alienta a dejar a un lado muchos de los desacuerdos y concentrarnos en los consensos y las soluciones.

Un grupo liderado por la socióloga Saskia Sassen se pregunta cómo crear ciudades más habitables, tema propicio en Estambul, donde la oposición al gobierno actual tomó ímpetu hace dos años por un movimiento de protesta contra los planes de demoler el parque Gezi para construir un centro comercial. En el equipo sobre derechos humanos debatimos las injusticias contra los refugiados y los migrantes, escasos días antes de que la imagen del pequeño Aylan Kurdi —ahogado en las costas de Turquía tratando de alcanzar Europa— las transmitiera dolorosamente al mundo.

Otro grupo discute la regulación financiera global y las políticas de austeridad, cuyos efectos se sienten en la vecina Grecia. Expertos en democracia y religión trabajan en otros dos capítulos, al tiempo que el gobierno turco de Erdogan maniobra para desconocer los resultados de las elecciones desfavorables de junio y restringir las libertades religiosas. Y así con los demás temas: el futuro de la educación, la violencia y la guerra, el concepto de familia, el trabajo, la sociedad digital, el derecho internacional, el medio ambiente, la globalización económica, los medios de comunicación…

Read more!

Dos días de intenso trabajo son un presagio de los dos años que nos esperan hasta publicar el primer informe del panel en 2017. Nos vamos con incertidumbre sobre el futuro de la democracia en Turquía, pero con la certidumbre de que el conocimiento puede iluminar el progreso y la justicia sociales. O como dijo Sen en su bienvenida: que las ideas y el conocimiento pueden ayudar a construir instituciones para un mundo mejor. Un mundo sin otro pequeño Aylan.

¿Por qué un nuevo panel global?

1. Por el debilitamiento del Estado-Nación tradicional y la emergencia de asuntos transnacionales a través de mayores flujos de capital, finanzas y trabajo.

2. Por fuerzas de cambio tecnológico poderosas, las cuales están alterando el mundo del trabajo y las relaciones de poder entre el capital y los trabajadores, y entre los distintos tipos de empleos.

3. Por transformaciones profundas y desiguales en temas de salud y educación, al igual que la disminución en la pobreza de ingreso en varias economías emergentes, pero un incremento en la desigualdad de riqueza e ingreso dentro de los países, mientras que grupos enteros dentro de los propios países y grupos enteros de países quedan rezagados.

4. Por controversias entre lo religioso y lo secular, al igual que conflictos entre identidades religiosas.

5. Por conflictos que emergieron tras la Guerra Fría e inseguridades dentro y entre naciones.

Objetivos del International Panel on Social Progress

No ad for you

Aprovechará la competencia de cientos de expertos acerca de cuestiones sociales y presentará un reporte dirigido a todos los actores sociales, movimientos, organizaciones, políticos y demás tomadores de decisiones, para así proveerlos con las mejores recomendaciones en pro de cambios sociales.

Buscará alcanzar un consenso en la medida que sea posible, pero no ocultar las controversias.

Presentará con honestidad los argumentos y análisis más actuales, de una manera accesible.

No tendrá una agenda política partidista, sino que buscará recuperar la esperanza en el progreso social y estimular los debates públicos. Las distintas posturas políticas y filosóficas pueden comprender el progreso social de diversas maneras, enfatizando valores como la libertad, la dignidad o la igualdad.

Mantendrá independencia absoluta de partidos políticos, gobiernos y organizaciones con una agenda partidista.

Se ocupará de esparcir el conocimiento hacia todos los actores relevantes dentro de la sociedad. - Buscará propiciar la investigación acerca de los temas que el mismo panel estudiará y ayudar a revivir el interés por la investigación enfocada en análisis social de largo plazo.

No ad for you

* Profesor de la Universidad de los Andes y cofundador de Dejusticia. Autor líder del Panel Internacional sobre Progreso Social.

Por César Rodríguez Garavito * Estambul

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.