Publicidad

La brillante gobernadora de Canadá que renunció por crear un ambiente tóxico en el trabajo

Julie Payette tiene todos los pergaminos para ser una de las funcionarias estrellas de cualquier gobierno; fue señalada por empleados y una auditoría externa de crear un ambiente laboral tóxico y tuvo que renunciar. Esta es la historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de enero de 2021 - 01:40 a. m.
Julie Payette, gobernadora de Canadá, renunció a su cargo tras señalamientos de acoso laboral.
Julie Payette, gobernadora de Canadá, renunció a su cargo tras señalamientos de acoso laboral.
Foto: Nasa
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 2017 Julie Payette se convirtió en una de las mujeres más admiradas de Canadá. Entonces, el primer ministro, Justin Trudeau, la nombró en uno de los cargos más importantes: Gobernadora General de Canadá, es decir la representante de la reina Isabel frente al gobierno federal.

Canadá es una monarquía constitucional y cuenta con este cargo para trabajar en nombre de la reina en labores constitucionales como sanción de leyes. Son propuestos por el primer ministro y confirmados por la reina. Están en el cargo, en promedio, 5 años.

Pero Payette tuvo que renunciar presionada por un informe interno que confirmó lo que se decía a voces en los pasillos: que era responsable de crear un pésimo ambiente de trabaj o en Redeau Hall, la sede de la Gobernación.

Payette, exastronauta de 57 años, reconocida ingeniera de las Universidad McGill y Toronto en Canadá, tenía, hasta ahora, una hoja de vida impecable: en 1992 fue elegida entre 5.300 candidatos para ocupar un cargo importante en la Agencia Espacial Canadiense.

Después hizo parte de dos misiones canadienses a la Estación Espacial Internacional, fue directora del Centro de Ciencias de Montreal, además de destacada pianista y cantante; Payette además habla alemán, español, italiano y ruso.

A pesar de todos esos pergaminos no logró cumplir el periodo completo como Gobernadora de Canadá y renunció tras haber sido señalada de crear un “ambiente tóxico” en el trabajo.

Los hechos

En julio ya había sido acusada de haber creado un ambiente tóxico y una cultura del miedo en Rideau Hall. Según exempleados, Payette acosaba verbalmente a los empleados y a algunos los llevó hasta las lágrimas; varios no aguantaron la presión y renunciaron a sus puestos de trabajo, según relataba el canal público canadiense, CBC.

El año pasado, en plena pandemia, cuatro miembros de su equipo de comunicaciones renunciaron; una quinta persona se sumó luego y otra más pidió una licencia por enfermedad. Era el segundo grupo que abandonaba el trabajo con la Gobernadora.

El informe

De acuerdo con una investigación externa que se encargó y cuyos resultados fueron presentados esta semana, Payette y su secretaria, Assunta di Lorenzo, sí crearon un ambiente hostil en el trabajo. Así lo señaló una empresa consultora independiente, que confirmó que Payette era responsable del acoso laboral en Rideau Hall.

Según CBC News las conclusiones del informe fueron contundentes y Payette debió renunciar como gobernadora general.

Una fuente le dijo a CBC News que Payette se reunió con el presidente del Queen’s Privy Council para Canadá, Dominic LeBlanc, y el secretario de PCO, Ian Shugart, para discutir el asunto el martes. La misma fuente dijo que Payette también habló con el primer ministro Justin Trudeau.

En un comunicado de prensa en el que anunciaba su partida, Payette se disculpó por lo que llamó las “tensiones” en Rideau Hall en los últimos meses y dijo que todos tienen “derecho a un entorno laboral sano y seguro”.

“Si bien no se presentaron quejas formales o quejas oficiales durante mi mandato, lo que habría desencadenado inmediatamente una investigación detallada según lo prescrito por la ley y los convenios colectivos vigentes, todavía me tomo muy en serio estas acusaciones”, expresó en el comunicado.

“Todos experimentamos las cosas de manera diferente, pero siempre debemos esforzarnos por hacerlo mejor y estar atentos a las percepciones de los demás”, dijo Payette.

El presidente del Tribunal Supremo de Canadá, Richard Wagner, será el gobernador general interino.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.