Publicidad

La cacería contra el “Chapo” Guzmán

El ministro Miguel Ángel Osorio Chong fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para coordinar tanto la cacería de Joaquín El Chapo Guzmán como las investigaciones de la posible colaboración de funcionarios en su huida del penal de máxima seguridad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
18 de julio de 2015 - 03:51 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por ahora, el Gobierno sólo ha cesado a dos responsables del sistema penitenciario y al director de la cárcel, mientras otros 22 de sus trabajadores siguen retenidos en la fiscalía.

Cerca de 10.000 policías federales participan en la cacería desde que el capo se escapó del penal de El Altiplano (a 90 km de Ciudad de México) en la noche del sábado a través de un túnel que comenzaba en el suelo de la ducha de su celda. Fuerzas de seguridad vigilan las principales carreteras, aeropuertos y fronteras del país.

También se están repartiendo entre la población decenas de miles de folletos con fotografías recientes del capo, de 58 años, y ya se publicaron avisos en los principales diarios con la recompensa de US$3,8 millones.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a recapturarlo. La cacería ya está en pie”, aseguró el jefe de operaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Jack Riley, al hablar sobre la colaboración entre agencias de su país y las de México para ubicar al prófugo líder del cartel de Sinaloa.

Pero sin duda es la Armada mexicana la que tiene la clave de la búsqueda y captura del delincuente. Fueron ellos los que dieron con Guzmán en 2014 y son ellos los que podrían recapturarlo. Las labores de inteligencia serán de nuevo la clave de una búsqueda que la última vez les tomó 13 años.

Una de las fortalezas de la Marina es su colaboración con la inteligencia de Estados Unidos, alianza que se selló durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y por la que recibió duras críticas, pues le reclamaban que la estrecha colaboración sólo le servía a EE.UU. Algo que ahora está siendo revaluado, pues este cuerpo es el único que tiene en su expediente una serie de capturas “trofeo”.

En 2009 lideraron el operativo que terminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, familiar del Chapo escindido del cartel. En 2014 detuvieron en Sinaloa a José Juan Esparragoza Jiménez y a Ismael Zambada Imperial, alias Mayito Gordo, hijos de Esparragoza, el Azul, y el Mayo Zambada, los lugartenientes de Guzmán. En junio pasado los marinos arrestaron en un rancho de la sierra a Genaro El Gringo Payán e intentaron capturar supuestamente a Héctor Román, el Pinto, de quien ni siquiera existe una fotografía oficial.

Pero muchos temen que el criminal más poderoso de México ya esté resguardado más allá del alcance de los militares. Los vecinos de la prisión hablan del helicóptero que sobrevoló bajo el sábado en la noche, justo cuando el Chapo dejaba su
celda.

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.