Publicidad

La caída de El Fasher y la catástrofe en Sudán: poca respuesta y demasiado tarde

Mientras la atención global se concentra en otros conflictos, la caída de El Fasher ha dejado una ola de terror con miles de asesinatos, desplazamientos, hambre y violencia en el corazón de Darfur.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hugo Santiago Caro
31 de octubre de 2025 - 01:00 a. m.
La madre de una niña de un año que llegó gravemente desnutrida e inconsciente a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Tawila le toma la mano.
La madre de una niña de un año que llegó gravemente desnutrida e inconsciente a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Tawila le toma la mano.
Foto: Aurélie Lécrivain/MSF - Aurélie Lécrivain

El conflicto en Sudán ha vuelto a estar en el foco noticioso del mundo por la gravedad humanitaria que enfrentan sus habitantes, con denuncias sobre las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que disputa el poder con el débil gobierno de facto, por haber presuntamente asesinado a más de 2.000 civiles en la toma de El Fasher. Se trata de un enfrentamiento de más de 500 días entre ambos bandos que terminó con la caída de esta región del Darfur, la mayor zona en disputa del país.

“El lunes, en un solo día, nuestros equipos de Tawila...

Hugo Santiago Caro

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN JIMENES(18151)31 de octubre de 2025 - 11:56 a. m.
Y porque se matan? ..un pais pobre ..no entiendo.
Carmen Torres(d6co2)31 de octubre de 2025 - 10:08 a. m.
Petro, ya no tiene el tema palestino para ocuparse de lo que sea menos de Colombia. Lo ayudo sugeriéndole que hable de los millones de Sudaneses que son masacrados hace años (ahí puede abrir otra embajada) o de Los Rohingyas desterrados de Nyanmar. Con estos dos temas tiene suficiente para los pocos meses (que felizmente) le quedan como presidente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.