Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La caída de El Fasher y la catástrofe en Sudán: poca respuesta y demasiado tarde

Mientras la atención global se concentra en otros conflictos, la caída de El Fasher ha dejado una ola de terror con miles de asesinatos, desplazamientos, hambre y violencia en el corazón de Darfur.

Hugo Santiago Caro

30 de octubre de 2025 - 08:00 p. m.
La madre de una niña de un año que llegó gravemente desnutrida e inconsciente a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Tawila le toma la mano.
Foto: Aurélie Lécrivain/MSF - Aurélie Lécrivain
PUBLICIDAD

El conflicto en Sudán ha vuelto a estar en el foco noticioso del mundo por la gravedad humanitaria que enfrentan sus habitantes, con denuncias sobre las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que disputa el poder con el débil gobierno de facto, por haber presuntamente asesinado a más de 2.000 civiles en la toma de El Fasher. Se trata de un enfrentamiento de más de 500 días entre ambos bandos que terminó con la caída de esta región del Darfur, la mayor zona en disputa del país.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“El lunes, en un solo día, nuestros equipos de Tawila atendieron a más de 400 pacientes en el puesto de salud instalado a la entrada de la ciudad. Entre ellos, todos los niños menores de cinco años padecían desnutrición aguda. También encontramos mujeres embarazadas muy débiles y docenas de personas heridas por disparos o como consecuencia de actos de violencia. Más de 130 pacientes tuvieron que ser trasladados al hospital de Tawila, entre ellos una veintena que necesitaba cirugía para salvarles la vida. Entre el 18 y el 19 de octubre, más de 1.300 personas que huían de El Fasher llegaron en camión, sumándose a las 800.000 que ya se encontraban desplazadas”, cuenta a El Espectador Myriam Laaroussi, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en terreno.

A Tawila, ciudad ubicada a 70 kilómetros al oeste de El Fasher, han llegado, según la Red de Médicos de Sudán, más de 30.000 desplazados tan solo en esta semana, en una situación sin precedentes. Y es que las imágenes no dejan lugar a dudas: se han difundido videos de miembros de las FAR disparando a quemarropa contra grupos de civiles, y las fuerzas estatales han denunciado que existe un factor étnico en estas ejecuciones.

Estas acusaciones están siendo respaldadas por investigadores, como el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale, que afirmó que El Fasher “parece estar inmersa en un proceso sistemático e intencional de limpieza étnica contra las comunidades indígenas no árabes Fur, Zaghawa y Berti, mediante desplazamientos forzados y ejecuciones sumarias”.

Read more!

Mientras tanto, los combates siguen intensificándose en la capital histórica de Darfur, que, con la caída de El Fasher, abre un complicado capítulo por el control del país africano. De cierta forma, explica Aymeric Durez, analista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, es una victoria para las FAR, que toman el control de su zona de origen y de donde proviene la gran mayoría de sus combatientes.

“Hace unos meses, las fuerzas del general Abdelfatah al Burhan, del ejército legal, obtuvieron una victoria en la capital (Jartum). Para las Fuerzas de Apoyo Rápido, esta base es muy importante, porque la mayoría de los combatientes provienen de la región. Es, en realidad, la base que tienen. La interrogante ahora es qué harán: si avanzarán hacia un escenario de partición o si desde Darfur buscarán seguir conquistando territorios”, explica Durez.

Es una historia que se repite. Después de la guerra civil que cubrió gran parte del cambio de siglo, entre 2005 y 2011 se permitió la autonomía de Sudán del Sur, que terminó constituyéndose como un país independiente. Pero los conflictos nunca cesaron, y esta vez la barbarie parece haber llegado demasiado lejos.

Read more!

Todas estas discusiones y decisiones militares están teniendo un costo humanitario completamente despiadado. Cada hora que pasa, la brutalidad se sigue esparciendo, llegando incluso a verse en ataques a hospitales en la región conquistada, donde los charcos de sangre fueron difundidos en tomas panorámicas por medios como The Telegraph.

“Los testimonios son, diría yo, más o menos los mismos: son víctimas de tortura, disparos en el camino, intentan viajar de noche y son obligados en El Fasher a comer un animal, lo que les causó graves problemas abdominales, especialmente a los niños. Así que, como antes, cuando llegan al hospital están bastante agotados y en mal estado general. La mayoría son pacientes quirúrgicos, y nuestro equipo trabaja sin descanso”, explica Giulia Chiopris, pediatra en Tawila.

Mientras tanto, su compañera Laaroussi hace énfasis en que la preocupación de su equipo recae, en gran parte, sobre quienes siguen en El Fasher: “Muchas de ellas siguen corriendo el riesgo de sufrir violencia o abusos antes de poder encontrar refugio”.

No ad for you

La situación podría cambiar drásticamente de rumbo si las FAR deciden ampliar su campaña hacia el resto del país, con una atención especial por parte de los proxies involucrados en el conflicto. Durez explica que los paramilitares han recibido munición desde Chad y Somalia, que funciona como una plataforma de los Emiratos Árabes Unidos. Además, también cuentan con apoyo de mercenarios colombianos.

Más allá de esto, la catástrofe humanitaria y las cifras crecieron de forma alarmante antes de que el mundo reaccionara como debería. Así lo resume Durez: “Habría que ejercer una presión particular sobre los Emiratos Árabes Unidos, pero no vemos que exista una presión internacional. También deberían imponerse sanciones contra los responsables de las Fuerzas de Apoyo Rápido, pero por ahora este conflicto no genera una gran movilización internacional. Es una guerra que pasa más desapercibida frente a la crisis en Ucrania o al conflicto en Gaza”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.