Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La economía, el principal reto del nuevo primer ministro chino

Hombre de confianza de Xi Jinping, el número dos del poder tiene el desafío de llevar a China por la senda del crecimiento económico tras los estragos de la pandemia.

Redacción Mundo

14 de marzo de 2023 - 08:00 a. m.
El nuevo primer ministro chino, Li Qiang (izquierda), junto al presidente Xi Jinping.
Foto: AFP - GREG BAKER
PUBLICIDAD

Llevar a China por una senda de crecimiento económico, en medio de los efectos de la pandemia y de un panorama internacional muchas veces hostil, es uno de los principales retos que tendrá que asumir Li Qiang, nuevo primer ministro del país. Li, de 63 años y hombre de confianza de Xi Jinping, fue elegido para el cargo el sábado pasado con una mayoría aplastante durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (2.936 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones). Llega para suceder en las funciones a Li Keqiang, quien completó dos períodos de cinco años en el segundo puesto más importante de la nación.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El nombramiento se dio un día después de que Xi asegurara un tercer mandato como jefe de Estado, esperable tras haber sido ratificado como líder del Partido Comunista en octubre pasado. Pese a su cercanía con Xi, han surgido varias dudas sobre el margen de maniobra que tendrá el antiguo responsable del partido en Shanghái ahora en su primer puesto en el poder central. Para empezar, algunos habían puesto en duda el ascenso de Li precisamente por las críticas que despertó el manejo de la política de covid cero en la ciudad de Shaghái, en la que las medidas estrictas, la falta de acceso a alimentos y la atención médica llamaron la atención del mundo.

Con la gestión económica y macroeconómica como una de sus principales tareas ahora, el nuevo primer ministro pondrá a prueba su capacidad de acción. Como le dijo el politólogo Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong, a la AFP, en referencia a las reformas económicas que trató de impulsar el primer ministro saliente, “es poco probable que Li Qiang tenga la autoridad necesaria para desarrollarlas más”. Lo anterior lo dice teniendo en cuenta la insistencia de Xi en que haya “un control más estricto de la economía por parte del Estado y el partido”. Otros, como David Mauricio Castrillón Kerrigan, profesor e investigador de la Universidad Externado, ven las cosas distinto.

Read more!

📰 También recomendamos: López Obrador dice que México es más seguro que Estados Unidos

Según el analista, si bien es cierto que con “la llegada de Xi hace una década el balance que podría representar el primer ministro se ha reducido”, también es cierto que Li Keqiang ha sido el primer ministro “más débil en la historia reciente de china”, en gran parte debido a que venía de una agrupación distinta dentro del partido. “(Con él) las relaciones siempre fueron cordiales, pero algo distantes”, dice Castrillón. Y continúa: “Ahora vemos una dinámica distinta (…) Li Qiang viene del mismo circulo de Xi, es un funcionario que ha visto su ascenso cerca de él y ya hemos visto ejemplos en los que el nuevo primer ministro ha podido debatir con su jefe y persuadirlo”.

Se refiere precisamente, por ejemplo, a la flexibilización de las medidas de cero covid. Castrillón explica que la voz de Li Qiang fue fundamental para que dicha flexibilización fuera más amplia y rápida. Ahora, después de esa apertura, encauzar a China hacia el crecimiento económico del 5 % que se ha trazado como meta (después de apenas un 3 % el año pasado) parece ser la prioridad. No obstante, en su contra corren vientos de inestabilidad global, en la que Pekín, por cierto, ha tratado de mediar (por ejemplo en la guerra ruso-ucraniana). Esto se suma a obstáculos más directos, como las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos y sus aliados en contra de China.

Read more!

Por ello, agrega Castrillón, uno de los desafíos del nuevo gobierno es lograr la autosuficiencia en industrias como la de los semiconductores, como respuesta a las restricciones que ha impuesto Estados Unidos a la exportación a China de este tipo de tecnología, una medida a la que se han sumado aliados como Alemania, Japón y Países Bajos. En este contexto, como resalta Elena Hoyo, consultora en asuntos de China para América Latina, es que China se ha planteado como estrategia impulsar su crecimiento económico en el consumo doméstico. Ahí, sin embargo, el gran reto es encontrar el “mix” de políticas adecuadas para lograrlo, en palabras de Castrillón.

📌Le puede interesar: Donald Trump “debe rendir cuentas por sus sucias conductas”, dice su exabogado

Teniendo en cuenta lo anterior, Hoyo pone en duda el tono de la primera intervención pública del nuevo primer ministro, en la que restó importancia a las restricciones de Estados Unidos y sus aliados. “Cómo va a decir que es “hype” (bombo o exageración), cuando otros, como Países Bajos y Alemania, también están limitando sus lazos con China”, señala. Sobre el llamado a cooperar que Li hizo a Estados Unidos, cree que a ambos les “conviene” cooperar, sin que eso signifique que no haya competencia o que cada uno por su lado frene sus esfuerzos para sumar aliados.

Al respecto, Castrillón considera que China seguirá “promoviendo la cooperación como principio rector de las relaciones internacionales, sobre todo entre potencias”, cooperación cuya importancia ha quedado demostrada con desafíos comunes, como la pandemia o la crisis climática. El llamado, no obstante, no tiene garantías de ser escuchado justamente cuando domésticamente en Estados Unidos se “castiga” cualquier muestra de debilidad frente a China. Muestra de ello fue el reciente costo político que tuvo que asumir el presidente Joe Biden al demorarse en responder al mentado incidente con el globo espía.

No ad for you

Aunque para algunos analistas las palabras de Li han sonado más conciliadoras que las del propio Xi, es poco probable que Washington desestime los llamados de este último a modernizar las fuerzas armadas y “reunificar” la isla de Taiwán, que tiene en Estados Unidos a su principal aliado.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.