Colombia asume la presidencia pro-tempore de la CAN. ¿Esto que implicaciones tiene?
Como Secretario General, ciudadano andino y especialmente como colombiano, representa para mí un honor que la República de Colombia asuma la Presidencia Pro Témpore de la CAN para el periodo 2020-2021, en medio de un escenario inédito en el mundo.
Estoy convencido que bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, la CAN se fortalecerá como bloque, asumiendo un rol protagónico en la región y ante la comunidad internacional.
El presidente ha adelantado que desarrollará un plan muy claro en materia comercial, agrícola, de comunicación, movilidad, tecnología y en temas vinculados a cómo enfrentar conjuntamente el Covid-19.
¿Qué propuestas componen ese plan?
Hemos planteado tres propuestas, tres retos a la Presidencia Pro Témpore: Lograr la actualización normativa de nuestras decisiones, con el propósito de tener coherencia entre nuestras normas y los requerimientos actuales de los mercados y de la sociedad en un mundo; convertir la CAN en despensa alimentaria del planeta, para lo que será fundamental poner en marcha la Carta Ambiental Andina y fortalecer la competitividad regional, y convocar a una Cumbre de organismos de integración de Latinoamérica, pues se hace imprescindible elaborar una estrategia conjunta postpandemia, en la certeza de encontrar común denominador que nos permita evitar duplicidad funcional, reducir costos institucionales y evitar paralelismo misional.
¿Cuál es el balance de la CAN en el último año?
En este año y medio de gestión, la Comunidad Andina se ha fortalecido, mostrándose más activa, vigorosa, ágil, moderna, con resultados concretos, acercándose al ciudadano, abriendo sus puertas al sector productivo, a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los estudiantes universitarios y a las nuevas generaciones andinas.
Desde que inicié mi gestión en enero de 2019, se han aprobado 26 nuevas Decisiones en asuntos como facilitación de comercio, regímenes aduaneros, transporte de mercancías por carretera, zonas francas, sistema andino de la calidad, creación del Observatorio andino encargado de la gestión de la información oficial del mercurio, digitalización de certificados de origen y en materia de telecomunicaciones y acción concreta de nuestra Agenda Digital Andina, la norma que elimina gradualmente los costos de roaming internacional entre los cuatro países y que el próximo 19 de julio entra en aplicación, para que a partir del 2022, no haya una tarifa o recargo adicional por este servicio, esto representa un beneficio directo para todos los ciudadanos.
Asimismo, en cumplimiento con la Declaración Presidencial suscrita en mayo del año pasado, estamos impulsando la implementación de una estrategia de seguridad vial y políticas que promuevan la participación de la mujer y la equidad de género.
Quiero resaltar que en la reunión de Cancilleres del miércoles 08, se aprobó la Decisión que aprueba la Guía para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria entre los países miembros, la norma sobre la Protección y Recuperación de Bienes del Patrimonio Cultural y la Decisión sobre el otorgamiento de Estatus de Observador de la Comunidad Andina al Reino de Marruecos.
¿Cómo se encuentra la cooperación entre los cuatro países del bloque?
En el reciente Consejo Presidencial Andino, los cuatro mandatarios expresaron su voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento del Sistema Andino de Integración y la cooperación entre sus actores, para beneficio de la integración, la eficiencia del sistema y el cumplimiento de los principios y compromisos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.
Además, ratificaron el compromiso de sus gobiernos en la lucha contra el comercio ilícito en todas sus modalidades, así como el propósito de fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación conjunta, asegurando que no se constituyan en obstáculos o restricciones al comercio.
De esta manera, con trabajo conjunto y cooperación, los andinos continuamos trabajando por el camino de la integración.
La pandemia del coronavirus está golpeando con fuerza a América Latina y a los países miembros del bloque. ¿Cómo puede contribuir la CAN para combatir la emergencia?
Desde que se inició la emergencia, la Secretaría General puso en marcha una estrategia coordinada con los cuatro países. Puedo destacar que hasta el momento:
Hemos emitido decisiones para facilitar el comercio intracomunitario, promoviendo la digitalización de procedimientos, disminuyendo costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación.
Están vigentes medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero, que evitan el contacto físico, el manejo de documentos y la propagación del virus en los pasos de frontera.
Se ha establecido un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales de la región, producto de trabajo conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).
Venimos desarrollando un programa de capacitación virtual para las mipymes, que representan el 90% de empresas en la CAN y que generan el 60% del empleo.
Se promueven medidas de seguridad y salud en el trabajo para evitar contagios de coronavirus.
Y estamos próximos a iniciar el programa de prácticas profesionales virtuales online “PractiCAN”.
Entendemos también que la CAN ha planteado un plan pos-Covid-19, ¿en qué consiste?
La estrategia CAN frente a la pandemia también contempla acciones proyectadas para la etapa posterior, las cuales consisten en trabajar en la reactivación, diversificación y recuperación de mercados para las exportaciones a través del e-commerce y ruedas de negocio virtuales, impulsar la construcción de cadenas regionales de valor, fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, acelerar la digitalización y automatización de procesos productivos, activar el transporte transfronterizo y promover normas sobre el teletrabajo que fijen fronteras entre el espacio laboral y familiar.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha tenido como secretario del bloque?
Posicionar a la Comunidad Andina como el organismo de integración más sólido de América Latina, para lo cual desde que asumí la Secretaría General, puse en marcha un plan de trabajo con acciones y metas concretas en los ámbitos de acción en los que trabajamos desde hace 51 años y para lo cual cuento con un equipo de trabajo de altísimo nivel profesional y compromiso misional.
Cada acción que realizamos como bloque, que es producto del trabajo conjunto con los cuatro países, a quienes agradezco su apoyo a la CAN y su firme respaldo a mi gestión, es visibilizada a través de los medios de comunicación y las redes sociales, pues es mi deber acercar la Comunidad Andina al ciudadano y fortalecer el sentido de pertenencia de los andinos con nuestro organismo.
En este año y medio de gestión, hemos suscrito 5 convenios de cooperación, realizado 29 viajes de trabajo, desarrollado 70 eventos y en estos últimos cuatro meses a través del uso de plataformas virtuales. Asimismo, el Consejo Presidencial Andino se reunió el 26 de mayo del 2019 y sostuvo una segunda reunión el último miércoles 08 de julio, logramos que después de 19 años se vuelva a reunir el Sistema Andino de Integración y relanzamos el Consejo Consultivo Empresarial Andino.
¿Cuál es la salud de la CAN a futuro?
La historia nos demuestra que la Comunidad Andina ha logrado convertir las crisis en grandes oportunidades, por ello ante la actual pandemia, en que se hace necesario fortalecer la regionalización, estoy convencido que trabajando juntos, fortaleciendo el comercio intracomunitario, sumando esfuerzos y como andinos que somos: fuertes, perseverantes y recios, continuaremos por el camino de la integración, trabajando cada vez más unidos por alcanzar el bienestar de nuestros 111 millones de ciudadanos.