Publicidad

La Junta Militar toma el poder en Egipto

Un tribunal invalida un tercio del Parlamento y queda con plenos poderes legislativos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
14 de junio de 2012 - 11:42 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Alto Tribunal Constitucional de Egipto decidió el jueves invalidar una ley que prohíbe a los ex altos cargos del régimen de Hosni Mubarak presentarse a las elecciones, lo que permitirá a Ahmed Shafiq ser candidato a las presidenciales que se celebran este fin de semana.

"La Corte Suprema declaró anticonstitucional la ley sobre los pilares del régimen", anunció la agencia oficial Mena. Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak, se enfrentará en la segunda vuelta de las presidenciales, el 16 y el 17 de junio, a Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes.

No sólo eso. La Corta Suprema también decidió que la ley que rige las elecciones legislativas, en la que los islamistas se llevaron la mayor parte de los escaños, es inconstitucional. “La Corte consideró inconstitucionales algunos artículos de ley relativos a las elecciones legislativas” relacionados con los escaños que se atribuyeron por el sistema de escrutinio uninominal, lo que afecta a un tercio de los diputados.

El resto de escaños se atribuyó por un sistema de listas. De esta manera, dicen analistas, la Junta Militar egipcia retoma el control del poder legislativo. A menos de 48 horas del inicio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto, el Tribunal Constitucional ordenó la disolución de la Cámara baja tras anular un tercio de los escaños.  

Según el tribunal, la legislación electoral bajo la que se celebraron las elecciones parlamentarias del pasado invierno es inconstitucional, lo que implica la disolución del Parlamento, y la asunción por parte de la Junta Militar de plenos poderes legislativos.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.